Cáncer de próstata es de las principales causas de muerte en Sonora

cancer de prostata expreso nota01072016wongHERMOSILLO, SON.- El cáncer de próstata ocupa uno de los primeros lugares de causa de muerte dentro de los tumores malignos en Sonora, pero si se detecta a tiempo es curable y no provoca ninguna molestia, señaló la Secretaría de Salud.

Destacó la necesidad de que los hombres mayores de 45 años se realicen exámenes de detección de este padecimiento en forma periódica.

Expuso que las personas de sexo masculino que se encuentran en ese rango de edad deben de solicitar la prueba cada año, pero aquellas con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben iniciar el esquema de detección a los 40 años.

Los problemas
Cuando se encuentra en fase avanzada, explicó, este tumor maligno puede tener diferentes manifestaciones como un chorro débil de la orina, necesidad frecuente de orinar y dificultad para hacerlo, acompañado de dolor, ardor y sangrado.

Asimismo, señaló en un reporte que también se manifiesta a través de dolor lumbar o en la parte superior de los muslos.

El examen de la próstata se lleva a cabo a través de una prueba sanguínea de Antígeno Prostático Específico, además de otros estudios que se deben realizar para dar un diagnóstico más completo.

El tacto rectal
Otro de los procedimientos es el tacto rectal y es para palpar alguna anormalidad en la superficie de la próstata, examen que no es riesgoso y se realiza rápidamente, para el cual se recomienda consultar al médico especialista en urología.

Refirió que ese médico es el profesional entrenado para la interpretación de dichos exámenes.

Si la prueba del tacto rectal resulta anormal, el especialista puede indicarle al paciente una biopsia guiada por un ultrasonido trasrectal para realizar el diagnóstico de cáncer de próstata, puntualizó la dependencia estatal.

NTX/RAF/RLM/AJV/AEG