El Cerro del Bachoco se repondrá, pero será un proceso

La reposición en la zona afectada por el incendio forestal en el cerro del Bachoco, dependerá de la cantidad de lluvias que se presenten en la región y de la frecuencia con que haya visitantes.

HERMOSILLO, SON.- La reposición en la zona afectada por un incendio forestal en el cerro del Bachoco dependerá de la cantidad de lluvias que se presenten en la región y de la frecuencia con la que los visitantes acudan al lugar para realizar actividades, expuso Alf Enrique Meling López investigador y docente de la Universidad de Sonora.

Señaló que por parte de la universidad se realizan monitoreos, muestreos y prácticas en la zona para determinar las características del lugar; de igual forma, determinó que hasta el momento desconoce la gravedad impacto real de este incendio.

Meling López describió que el zacate buffel, una especie invasora traída de África por personas que se dedicaban a la ganadería, suele ser muy agresiva al acaparar espacios para todas las especies nativas, y el Cerro del Bachoco estaba lleno al momento de presentarse el incendio.

“Ya estaba presentando previamente una repercusión negativa considerable y con eso de que se quema cuando se está reponiendo la vegetación del ambiente, el primero que va agarrar viada va a ser el buffel, y va a ser muy importante hacer proyectos de conservación de terminación del zacate buffel”.

Añadió que, por lo general en esta época del año, quienes más dificultades enfrentan al frenar los incendios forestales son los bomberos, ya que por más que se informe e implementen medidas preventivas a las personas y las repercusiones ambientales que estos siniestros puedan tener, no cuentan con conciencia ecológica ni cívica. 

La Conafor tiene un área de incendios que todos los años tienen sus brigadas y van a rescatar esas zonas donde se están incendiaron, antes las tenían bien ubicadas y ya se están esparciendo en diferentes zonas, en este tiempo las vegetaciones están secas, esta en letargo, hay mucha materia orgánica que es combustible, y una ´bachita´o un cerillo que tiren es un foco de peligro para provocar un incendio”.