Fortalece la Sagarpa el comercio agroalimentario con Chile y Argentina

sagarpa chile acuerdo1HERMOSILLO, SON.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se reunió el jueves con la titular del Ejecutivo chileno, Michelle Bachelet y el ministro de Agricultura de ese país, Carlos Feuche, a quienes expuso la importancia de la integración de la región a la Alianza del Pacífico.

El funcionario mexicano resaltó que México ve con beneplácito la incorporación de Argentina como observador de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, Perú y nuestro país.

Destacó que dicho instrumento concentra no sólo la integración comercial, sino proyectos comunes para fortalecer la colaboración regional.

Por su parte, en Chile también se firmaron convenios sobre los mismos temas y se tuvo la oportunidad de platicar con la Presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien mostró interés, no solamente en el sector agropecuario, sino en el país, ya que México siempre ha sido un aliado y un gobierno amigo.

México tiene interés por expandir la colaboración en materia de pesca y acuacultura con los países sudamericanos, porque es un sector que tiene un enorme potencial para satisfacer las necesidades de alimentación de la población y es una fuente de empleo de comunidades locales.

Los datos del intercambio comercial reportan que en los últimos años se haido reduciendo el déficit en la balanza del comercio agroalimentario entre ambas naciones, ya que México ha ampliado sus exportaciones y reducido las importaciones especialmente en los años 2015 y 2016.

México exportó a Chile en 2015, 131.1 millones de dólares de productos agroalimentarios, mientras que, entre enero y junio de este año, esas ventas hacia la nación andina alcanzaron los 55.2 millones de dólares.

Las importaciones en esos mismos períodos fueron de 324 y 318 millones de dólares, respectivamente.

Los principales productos de exportación de México a Chile fueron: cerveza, preparaciones de malta, levaduras deshidratadas, harina de pescado, preparaciones alimenticias, galletas dulces, tequila, aguacate, berries, café instantáneo y grasas y aceites de pescado.

EXP/ESP/FR/NOV/2016

TAGS: