Sara Dennis hace historia en Unison

La Universidad de Sonora titula a su primera alumna en modalidad virtual.

HERMOSILLO, SON.- Tras la cancelación de actividades presenciales en la Universidad de Sonora a causa del Covid-19, Sara Dennis Pacheco logró convertirse en la primera alumna en titularse en modalidad virtual.

A través de un comunicado, la Unison detalló que Sara Dennis obtuvo aprobación por unanimidad y mención honorífica en su examen virtual, basando su trabajo de investigación en el Análisis de la dinámica de la vegetación y propiedades físico-químicas del suelo en campos agrícolas abandonados de La Costa de Hermosillo, Sonora.

La defensa del trabajo fue a través de la plataforma Zoom, herramienta que permitió reunir a su director de tesis, el docente José Raúl Romo León, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), y sus sinodales Alejandro Emilio Villegas, Kadiya del Carmen Calderón Alvarado.

También, de dicha unidad académica, Gudelia Figueroa Preciado, del Departamento de Matemáticas, y Francisco Elizandro Molina Freaner, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, Dennis Pacheco señaló que su tesis se enfocó en un trabajo diagnóstico sobre algunos aspectos ecológicos de la situación actual y cómo, a través del tiempo, la Costa de Hermosillo, específicamente los campos agrícolas que han sido abandonados por situaciones diversas, y algunas de ellas se relacionan a la sobreexplotación o gestión de recursos naturales.

Explicó que para el estudio se apoyó en la Fenología, ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos y en el concepto de restauración ecológica, que es el proceso gradual o aparentemente de la vegetación hacia un estado de mayor recuperación después de una perturbación, que, en este caso, la perturbación recae en la agricultura y sobreexplotación de los recursos.

EXP/RED/EV/MAY/2020