Comerciantes siguen en la lucha por reabrir

Luego de una serie de manifestaciones, comerciantes de Hermosillo sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades estatales para hacer escuchar sus solicitudes.

HERMOSILLO, SON.- Luego de una serie de manifestaciones, comerciantes de Hermosillo sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades estatales para hacer escuchar sus solicitudes, entre las que destaca la reactivación económica de los sectores no esenciales para el próximo 1 de junio.

Rubén López Peralta, dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, aseveró que la reactivación económica es un tema que le comete al Gobierno Federal, toda vez que será el encargado de regular el semáforo epidemiológico, mientras que los gobiernos estatales actuarán con base en lo que éste disponga.

“Si se abre o no se abren los comercios, con el famoso semáforo que ellos publican, le compete directamente a la Federación. Los estados no están facultados para dar luz verde a que ciertos giros abran o no”, señaló el comerciante.

Por ello, aseguró que a través de la gobernadora Claudia Pavlovich y del delegado de Bienestar Social Jorge Taddei Bringas, se entregó una solicitud para que el oficio llegue directamente al titular del Ejecutivo Federal, por lo que continuarán insistiendo para obtener alguna respuesta.

“A la par ya se comunicó Coesprison y estamos agendando y programando una asesoría, una capacitación, de las medidas preventivas que hay que implementar en los comercios y los haremos a través de un foro online para que se conecten los comerciantes y recibir esa información oficial por parte de Lorena Robles, directara de la dependencia”, comentó López Peralta.

Asimismo, detalló que durante la mesa de diálogo con autoridades estatales, se entregó al subsecretario de de Desarrollo Económico, Leonardo Ciscomani, un listado de créditos solicitados a Fideson por parte de comerciantes que continúan pendientes a pagar y otros que contenían errores en cuanto al monto a entregar.

“Estuvo el subsecretario de Salud, el director de Economía, el director de Fideson y pues todo fluyó en ese aspecto, dejamos todo por escrito, oficios que firmaron de recibido para tener evidencia y poder ir dando seguimiento y ser claros y concisos en lo que se está pidiendo. Quedamos de tener una segunda reunión una vez que vaya avanzando lo demás”, mencionó López Peralta.