Reabrir comercios del centro no aumentará los riesgos: Rubén López Peralta

Dado que el centro de Hermosillo mantiene un flujo de personas común, el retorno de actividades en los comercios del primer cuadro no representaría un riesgo sanitario, indicó Rubén López Peralta.

HERMOSILLO, SON.- Dado que el centro de Hermosillo mantiene un flujo de personas común, el retorno de actividades en los comercios del primer cuadro no representaría un riesgo sanitario si se toman las medidas de prevención adecuadas, indicó Rubén López Peralta.

El dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo señaló que son alrededor de 550 establecimientos ubicados en el primer cuadro de esta capital los que están a la espera de retomar labores este 1 de junio, argumantando que aún cerrados, el flujo de personas que van al centro a realizar sus actividades no ha variado.

"Aunque los comercios estén cerrados, la gente fluye por el centro, porque es un punto de encuentr para el traslado entre rutas de camión, para ir a casa o a sus trabajos; hay tres hospitales, tres supermercados, alrededor de seis abarrotes, seis farmacias y 15 restaurantes, hoteles".

"Ya el ciento en sí tiene un movimiento natural, aun cerrados la mayoría de los comercios al centro convergen muchas personas diariamente", señaló el líder de la asociación gremial.

Por ello, luego de manifestaciones y cierres de vialidades, se acordó una mesa de diálogo con las autoridades estatales para reabirar comercios, a lo que López Peralta argumentó que la reanudación de actividades en el centro no generaría mayor afluencia.

De tal forma, aseveró que daría mayor oferta en servicios y productos al consumidor en beneficio del comercio local, de manera que aseguró que a doferencia de las grandes cadenas comerciales, un comercio local es de baja rotación, lo cual reduce la probabilidad de contagio.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que la reanudación de actividades económicas es responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal, a lo que López Peralra señaló que se enviaría una solicitud directa a la federación para hacer posible la reapertura de diferentes establecimientos el próximo 1 de junio.