"Psicólogo en casa" ayuda a prevenir las consecuencias del confinamiento

Un total de 85 pacientes han sido atendidos a través del programa “Psicólogo en Casa”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, con el fin de ayudarlos a prevenir la depresión y ansiedad durante el distanciamiento social.

HERMOSILLO, SON.- A la fecha, un total de 85 pacientes han sido atendidos a través del programa “Psicólogo en Casa”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, con el fin de ayudarlos a prevenir la depresión y ansiedad, así como apoyarlos en el manejo de sus emociones durante el distanciamiento social, indicó Blanca Camacho Sosa.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema del Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (Sipinna), señaló que durante los tres meses desde que inició el programa, los municipios con mayor atención se concentran en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Obregón y Guaymas.

Estos sufren ansiedad, depresión, insomnio, hasta cierto punto violencia porque ya no existe tanta tolerancia”, dijo.

Reiteró que dicho programa surgió luego del miedo de las personas ante la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que un un grupo de más de 26 psicólogos, se unieron para brindar atención profesional y así los solicitantes tengan una adecuada salud mental.

Aunque de principio era capacitación para menores de edad, se han acercado personas adultas para recibir ayuda, así como grupos de alcohólicos anónimos, adicciones, abstinencia o problemas psicológicos como neurosis.

No le negamos la atención a los adultos, han sido pocos, pero se han estado dirigiendo con nosotros”, afirmó.

Además, el programa “Psicólogo en casa” se ha retomado en tres estados de la República, debido a la metodología con la que cuenta.

Enfatizó que las personas se ponen en contacto a través de correos electrónicos, los cuales son canalizados al psicólogo quien determina la metodología a seguir (depende del caso), lo cual posteriormente será por videollamada, directamente en correo o a través de un grupo familiar.

Finalmente, hizo un llamado a la población a seguir uniéndose, para ayudarlos a salir adelante. Añadió que es un programa completamente gratuito, con todos los lineamientos confidenciales, por lo que los interesados deberán solicitar apoyo al correo sipinnasonora@sonora.gob.mx