Cuarentena desata estrés y ansiedad

Hermosillenses sienten impotencia al no poder ver a familiares hospitalizados.

HERMOSILLO, SON.- El estrés y la ansiedad causados por el encierro en esta cuarentena son los principales motivos por los que los hermosillenses se comunican al Centro de Intervención en Crisis (Catic), informó Olimpia Salazar Serrano.

La encargada del centro de apoyo psicológico que funciona en la Universidad de Sonora describió que en fechas recientes han recibido llamadas de familiares de pacientes con Covid-19, quienes han expresado su temor, ansiedad e impotencia al no poder ver a sus parientes hospitalizados o resguardados en sus domicilios.

“Algunas personas manifiestan ataques de pánico y ansiedad, ¿por qué? ‘porque ya he estado muy encerrado’, como que este ciclo de alguna manera era definido, porque había un momento establecido para el 30 de mayo”.

“Así pasó la primera vez, fueron 15 días y después ‘váyanse a su casa’, cuando pasó la Semana Santa la gente pensó que se cumpliría el ciclo y que todo ya sería normal”, agregó.

La psicóloga explicó que las personas cronológicamente estaban preparadas para un tiempo estimado de unas cuantas semanas, sin embargo, se presenta un fenómeno similar al del término de la semana de Pascua, donde ya había una fecha establecida.

“Vuelve ese descontento, enojo, frustración e impotencia; entiendo que quedarse en casa es la mejor medida que nosotros podemos hacer para ayudar a que los contagios no aumenten”.

“Hay personas que no están entendiendo y entonces sí vienen estos sentimientos de ¿por qué ellos sí y yo no?’, cuando finalmente se decidió que la mejor opción es estar en casa”, puntualizó.

EXP/KM/EV/MAY/2020

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?