Constancias digitales en Sonora cobran fuerza ante el Covid

Un total de 17 mil ciudadanos podrán tramitar constancias digitales en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 17 mil ciudadanos podrán tramitar constancias digitales en Sonora, con el fin de que sirva como un mecanismo de identificación a falta de la posesión de la credencial para votar, que permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos, indicó Martín Martínez Cortazar.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, aseveró que dicho trámite es únicamente para aquellas personas que solicitaron la credencial y que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 no pudieron recoger su plástico por el cierre de los módulos de atención ciudadana.

Asimismo, mencionó que solo es para la ciudadanía que extravió su credencial o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al padrón electoral, pues no esta dirigido a quienes se les venció su credencial, los cuales son 33 mil 692 ciudadanos.

“Con esa constancia digital podrán demostrar que tienen un movimiento realizado ante el Instituto Nacional Electoral y que además sirva como identificación ante las diversas instituciones públicas y privadas”, dijo.

El periodo de trámite inició el pasado 25 de mayo y concluirá el 1 de septiembre, asimismo, la vigencia será de tres meses a partir de la fecha de emisión.

El formato se puede descargar en la liga a continuacion https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf, el cual deberá ser llenado y posteriormente se escaneará o tomará una fotografía para enviar al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

Después, el INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nomina, de ser autorizado, se hará llegar un correo electrónico con la constancia digital.

Finalmente, los ciudadanos podrán imprimir su constancia digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.