Basureros y quemas clandestinas en el ojo de las autoridades

Refuerzan operativos contra basureros y quemas clandestinas al sur de Hermosillo, informó Joel Alonso Zepeda Ibarra, encargado de atención a denuncias del Instituto Municipal de Ecología.

HERMOSILLO, SON.- Refuerzan operativos contra basureros y quemas clandestinas al Sur Poniente de Hermosillo, informaron Joel Alonso Zepeda Ibarra, encargado de atención a denuncias del Instituto Municipal de Ecología (IME) y Manuel Cortez Bustamante, Director de Inspección Comercial de Servicios Públicos Municipales.

Aseguraron que será de forma permanente el combatir la formación de basureros clandestinos, debido a que no representan un problema sanitario y la posibilidad de incendios accidentales o provocados.

A pesar de no haber registro de multad hasta el momento, mencionaron que en el sector han detectado varios predios dispersos, donde hay escombro y toda clase de desechos que potencializan el riesgo de quemas.

Incluso, hay quienes reciben ese tipo de residuos para utilizarlo en combustible en hornos para ladrillos, sin medir el riesgo que pueden ocasionar.

De sorprender a alguien arrojando desechos en zonas no autorizadas, se procede a una sanción directa de 150 UMA’s, así como, personas que estén llevando a cabo quemas de materiales, van desde las 20 a las 20 mil UMAS.

“Los operativos por parte de Servicios Públicos han sido constantes, todos los días los traemos, desde muy temprano hasta parte de la noche”, indicó Manuel Cortez Bustamante.

Las inspecciones al Sur Poniente de la ciudad, son para dejar asentado en actas las irregularidades detectadas en cada caso, identificación de los responsables y dar curso al procedimiento de notificación y eventual sanción.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad a no contaminar el medio ambiente y utilizar los medios que proporcionan el ayuntamiento, uno de ellos como lo son los contenedores permanentes en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, ante la contingencia del Covid-19, estos basureros clandestinos pueden ser un foco de infección, por lo que si hay conocimiento de alguna persona que realice dichos actos, pueden realizar las denuncias correspondientes en la página de Gobierno de Hermosillo.