"Todavía hacen falta camiones en la ciudad", Ignacio Peinado

Aunque el número de camiones en circulación haya aumentado un 25%, no es suficiente para cubrir la demanda de usuarios con las debidas medidas de prevención sanitaria en la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Aunque el número de camiones en circulación haya aumentado un 25%, no es suficiente para cubrir la demanda de usuarios con las debidas medidas de prevención sanitaria en la ciudad, indicó Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo señaló que se trata de un tema de seguridad y salud pública, por lo que las autoridades deben considerar aumentar el número de unidades para mejorar la calidad del servicio considerando a la par el bienestar de la ciudadanía.

"La solicitud y exigencia de los usuarios, no solamente en tiempos ordinarios, sino sobre todo hoy en tiempos extraordinarios, precisamente es que anden circulando todas las 370 unidades del plan operativo, para que se pueda lograr el propósito de 25 personas al interior del camión", declaró.

Reiteró que aun aumentando en 25% el número de unidades operando bajo este plan de contingencia – el cual contempla alrededor de 200– los usuarios siguen esperando más tiempo en las paradas de camión, lo cual es injusto para quienes requieren de este servicio para trasladarse.

“Si se sacan todos los camiones a trabajar, los tiempos de espera van a reducirse significativamente y es lo que esperamos y demandamos los usuarios, que nos garanticen ese derecho que están obligados a hacerlo, particularmente en esta contingencia”, declaró Peinado Luna.

Por otro lado, señaló que se está priorizando el tema económico sobre la salud y seguridad de los usuarios, pues de lo contrario, todos las unidades serían desplegadas, una decisión que recae en la Dirección General de Transporte, pues a las empresas concesionarias se les paga por kilómetros recorridos, de manera que más unidades circulando implicaría un mayor gasto.

“No es un tema de que haya aforo o no, es un tema de seguridad pública ante una contingencia donde el propio estado ha sido muy reiterativo de evitar actividades no esenciales, así como los cuidados necesarios al interior del transporte público, pero una primer medida para lograr este propósito es que anden todos los camiones trabajando”, puntualizó.