Habrá que adaptarse a la "nueva normalidad".

En el contexto nacional de la contingencia sanitaria, diferentes sectores de la sociedad se adaptarán de diversas formas a la “nueva normalidad”.

HERMOSILLO, SON.- En el contexto nacional de la contingencia sanitaria, diferentes sectores de la sociedad se adaptarán de diversas formas a la “nueva normalidad”, lo cual representa un desafío no solo a nivel local, sino también a escala global, señaló el doctor José Eduardo Calvario Parra.

El especialista en sociología indicó que en la modificación de comportamientos, quienes tienen mayores capacidades de adaptación a estos cambios podrían ser los más jóvenes, como lo demuestran los estudios generacionales y sobre la socialización; aunque esto no es homogéneo, pues ni todos los jóvenes, ni todos los adultos mayores, piensan de la misma forma.

“Otra variable importante que está jugando y tiene que ver con la clase social, con el estrato y situación económica donde se ubique el sujeto, así como el modo de vida. En principio, como lo hemos visto en la cuarentena, quienes pueden desarrollar ciertos hábitos o prácticas de cuidado de la salud con más detenimiento, son los que: uno, tienen mayor escolaridad y dos, que tienen cierta holgura económica”, explicó el académico.

Sin embargo, señaló que hay que tomar en cuenta que en aspectos alejados de la higiene y los cuidados sanitarios, las clases bajas pueden adaptarse mejor o verse beneficiados, toda vez que existan modificaciones en los espacios y tiempos en los lugares de trabajo, por ejemplo.

“No creo que la nueva normalidad sea una retórica política, yo creo que sí tiene un elemento de realidad, de que efectivamente habrá modificaciones en las cadenas productivas, en los sistemas de organización de trabajo, en los tiempos, en las rutinas, en los comportamientos, en la proximidad…" 

“En fin, la vida cotidiana sí va a sufrir una modificación. No sabemos que alcance y que profundidad tenga esta nueva normalidad. Y si este discurso conforme pase el tiempo se pueda contaminar y en dado caso se vacíe de contenido y que más bien sea una retórica política, sea otra cosa, pero definitivamente sí habrá modificaciones en los habitos y rutinas que teníamos antes del Covid-19”, señaló Calvario Parra.

Ante esta situación, el sociólogo reiteró que es importante no estancarse en el pensamiento pesimista y pensar que antes de esta pandemia no existían dificultades, pues en tiempos pasados existían ya existían retos para la humanidad, muchos de ellos aún persisten, como el cambio climático, la sobre explotación de recursos naturales, la extinción de las especies, así como otras emergencias sanitarias más silenciosas.

“Todo esto dependerá de la ubicación social, el estrato social, la región, ya sea rural o urbana, o espacios mixtos; dependerá también de eso que llaman la politización, o concientización, de los problemas, y que eventualmente no se den tantos casos donde se haga una fila inmensa para comprar cerveza o de convocar a una fiesta para la inmunidad del rebaño. Es un reto, pero hay sectores conscientes del problema”, puntualizó.