Diseñan prototipo para realizar trajes herméticos para personal médico

Estudiantes, maestros y egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), diseñaron un prototipo para diseñar trajes herméticos de protección para personal médico.

HERMOSILLO, SON.- Por iniciativa de la agrupación sin fines de lucro "Hermosillo, ¿Cómo Vamos?", estudiantes,  maestros y egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), diseñaron un prototipo para diseñar trajes herméticos de protección para personal médico.

Gerardo Ochoa Salcido, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)  detalló que representantes de la Asociación Civil, el médico especialista en urología, Omar Valdés Lares, se acercaron a la institución para solicitar su apoyo para llevar a cabo un producto seguro que apoyara al personal médico, de enfermería, mantenimiento y limpieza.

 “Estuvimos en las pruebas finales del prototipo, y fue todo un éxito y el diseño funcionó a la perfección, esperamos iniciar con la producción de los trajes ya  en los próximos días, por su puesto agradecemos  el compromiso de nuestros maestros Eliel Montijo Valenzuela y Roberto Chávez Morales y nuestros estudiantes de tres de nuestras carreras".

Ochoa Salcido indicó que visitó el área de trabajo para supervisar los avances del proyecto; mencionó que el primer diseño del traje hermético  se hizo utilizando el programa Solidworks, posteriormente se procedió a la fabricación de un prototipo representando la anatomía humana y maquinado en madera triplay.

"Hicimos eco al llamado de Hermosillo “¿Cómo Vamos?” y el doctor Omar Valdés, el resultado es un producto que apoyará el gran trabajo que día a día lleva a cabo el personal de salud, para ITH es un orgullo poner nuestro talento en ciencia y tecnología para que la sociedad civil sea beneficiada con este proyecto", puntualizó el Titular del Plantel.

Por su parte, Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, docente del departamento de Metal Mecánica, explicó que tras la primera reunión con el equipo de trabajo se acordó hacer la investigación exhaustiva sobre los trajes ya utilizados en los servicios médicos.

 Añadió que se trabajó  utilizando una figura que cumpliera con las características de la anatomía humana, con el objetivo de hacer el traje lo más apegado al cuerpo además de eficiente debido a los requerimientos del personal de salud.

TAGS: