Se alista Codeson para regreso de actividad deportiva

En el marco del anuncio del regreso de las actividades económicas y sociales en el país a partir del mes de junio, el deporte también podría unirse a estas medidas en Sonora, señaló el director de Codeson.

HERMOSILLO, SON .- En el marco del anuncio del regreso de las actividades económicas y sociales en el país a partir del mes de junio, el deporte también podría unirse a estas medidas en Sonora, señaló el director de Codeson, Genaro Enríquez Rascón.

Ayer, el Gobierno federal indicó que los municipios de menor riesgo de contagios de Covid-19 iniciarán su regreso a la “normalidad” a partir del 18 de mayo, seguido por los de índice medio, rango en el que están ubicados la mayoría de las poblaciones de Sonora, que podrían reiniciar sus actividades y apertura de espacios públicos de manera escalonada a partir del primero de junio.

Para reabrir los espacios deportivos en el estado a partir de junio, la Comisión del Deporte de Sonora espera la autorización oficial de parte del Gobierno estatal y coordinar los protocolos de Codeson con los de la Secretaría de Salud.

“El planteamiento es que nosotros como autoridades del deporte no podemos decir que ya vamos a abrir, tenemos que ser muy respetuosos de las recomendaciones que den las autoridades de salud, y una vez que ellos den esas recomendaciones, nosotros mismos vamos a adaptar nuestros protocolos a ellos, pero sí estamos esperanzados de que a partir de junio ya podamos recibir a los muchachos después de estas noticias (del Gobierno federal)”, declaró Enríquez Rascón.

En el caso de los deportistas de alto rendimiento de distintas disciplinas, también podrían reabrir sus instalaciones con cuidados intensivos en las sedes, por ejemplo en la alberca Héroes de Caborca, ubicada en la Unidad Deportiva del Noroeste, en la cual ya se están implementando medidas para el regreso de los atletas.

Así como en el caso de los deportes acuáticos, se esperan indicaciones para el resto de los espacios administrados por Codeson y que albergan atletas de alto rendimiento, y así estar listos para cuando se dé luz verde en cuanto al regreso de las actividades.

“Estamos preparando, por ejemplo el área de deportes acuáticos, estamos haciendo un planteamiento del área técnica responsable de cómo recibir a los muchachos, separarlos dos metros al menos a la hora de entrar a la alberca, y lo que queremos es hacer por deporte unas recomendaciones para darlas a conocer a nuestros muchachos y padres de familia”, especificó.

Profesionales sin público

Dentro de las recomendaciones para reabrir espacios deportivos, el deporte profesional tendrá que esperar para recibir aficionados, ya que en el caso de los gimnasios o arenas, podrían recibir eventos a puerta cerrada hasta nuevo aviso.

La temporada 2020 del Circuito de Basquetbol Profesional de la Costa del Pacífico (Cibacopa), se vio interrumpida por la contingencia sanitaria del coronavirus, y tiene la participación de tres equipos sonorenses, en la que Rayos de Hermosillo juegan en la Arena Sonora, Ostioneros de Guaymas en el Gimnasio Municipal y Halcones de Obregón en el “Manuel Lira”, inmuebles que podrían reabrir sus puertas, pero sin recibir aficionados en sus encuentros.

“También se ha establecido en aquellos que son espectáculos públicos, masivos, en la cuestión de iniciar primero sin público e ir abriendo poco a poco al público, pero nosotros tendremos que esperar el análisis de las autoridades estatales de salud y las recomendaciones para Sonora”, señaló.