Desempleo afecta psicolígicamente a jóvenes y adultos

La falta de empleo repercute en la disminución de ingresos, un cambio de estilo de vida y tampoco poder pagar facturas, pero psicológicamente, este problema afecta de diferentes maneras a los jóvenes y a los adultos.

HERMOSILLO, SON.- La falta de empleo repercute en la disminución de ingresos, un cambio de estilo de vida y tampoco poder pagar facturas, pero psicológicamente, este problema afecta de diferentes maneras a los jóvenes y a los adultos.

Ambos sufrirán baja autoestima, desaliento y desmotivación, explicó la psicóloga Sandra Padilla, quien agregó que en el caso de los adultos se presenta mucho más estrés y más notoriedad en los síntomas mencionados, pues la mayoría cuenta con familias que sostener.

A diferencia de los jóvenes, que normalmente viven solos o no tienen tantos servicios y deudas por pagar, pues sus ingresos serían para sí mismo. Sin embargo, comentó la psicóloga que el adulto, por su experiencia, puede llegar a adaptarse más fácil a estos cambios; cada caso dependerá de las herramientas que ha desarrollado.

Además, destacó que “una persona en sí, que está en constante cambio emocional, con conductas o actitudes negativas, va tener mayor probabilidad de enfermarse, porque la serotonina, que es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el comportamiento social y el sueño, puede disminuir en los periodos de depresión y ansiedad”.

Actualmente por la pandemia de Covid-19, expresó que desafortunadamente hay muchas personas que se han quedado sin su base económica, lo cual trae consigo mucha desesperación e incertidumbre, dado a que no se sabe exactamente cuando culmine la situación, además de pensar en el tiempo que tomará estabilizar la economía.

Así como existe duda sobre cuándo se reactive el sector laboral, aclaró que normalmente así pasa con el desempleo aún fuera de una pandemia, pues hay ocasiones en las que el desempleo es por un periodo corto, en donde la persona puede aprovechar en aprender otras actividades.

“Estos sucesos obviamente van a provocar desesperanza y ansiedad del futuro, depende de la capacidad y resiliencia de la persona para sobrellevar estos asuntos […], ese tiempo se puede utilizar a su favor. Puede aprender un idioma, practicar la organización del tiempo, un deporte, descansar.

“Yo recomiendo, cuando estás en ésta etapa, es importante mantener la misma rutina que tenías cuando ibas a tu trabajo, sí hacer pequeños cambios, pero sí levantarte a la misma hora, fortalecer relaciones, tender la cama, quitarnos la piyama y ponernos ropa, abrir ventanas, que entre el sol, y llevar nuestras ideas a la acción”, comentó.

Añadió que con lo último, insta a que se piense en qué se quiere para el futuro: en dónde gusta trabajar, cuáles son sus expectativas, analizar qué aprendió de su trabajo pasado, qué volvería a permitir, si quiere ser empleado, jefe o emprendedor, y muchas preguntas más, para tener una guía e idea.

Junto a estas recomendaciones, agregó que la familia, la pareja o los amigos, son esenciales y es mejor tenerlos cercanos para poder contar con el apoyo emocional, y muy importante, aprender a ahorrar para recurrir a esos ingresos en emergencias, además de no hacer gastos innecesarios.

“En los casos de emergencia como en esta pandemia o cuando estamos en la vida normal, se sufre un desempleo, es entonces cuando recurrimos al apoyo del ahorro, es esencial que toda persona ahorre; lo recomendable es que el 20 por ciento de su sueldo se destine al ahorro”, detalló.