Ellos arriesgan su vida por salvarte

En el Departamento de Bomberos de Hermosillo hay héroes de carne y hueso; son un orgullo para sus familias y una esperanza para quienes son amenazados por las llamas.

HERMOSILLO, SON.- En el año de 1946, en Hermosillo se suscitó el incendio de la carpintería del señor Doblantes, siniestro que motivó a un grupo de reconocidos hermosillenses a iniciar con el sueño que hoy conocemos como Departamento de Bomberos de Hermosillo.

Con el incendio del señor Doblantes, alrededor de 40 mil habitantes de la capital confirmaron que estaban indefensos ante incendios, derrumbes, inundaciones y otros hechos que ocurrían en aquella época.

Confirmaron que estaban en total indefensión, y lo que le pasó al propietario de aquella próspera carpintería, quien por años trabajó para formar su patrimonio y que lo perdió todo en pocos minutos, así como la pérdida de decenas de empleos, le podía pasar a cualquiera.

Fue entonces que un grupo de jóvenes encabezados por Jahudiel Zamorano Ledezma, y otras personas con negocios en Hermosillo, decidieron dar vida al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo.

Formalizan club

El 13 de agosto de 1946, a las 20:00 horas, Jahudiel Zamorano Ledezma invitó a la población a una reunión que se realizó en el Club de Artesanos de Hidalgo, y ante el Notario Público No. 25, Arnoldo Palacios Mendoza, se formalizó la creación de la institución.

Ante Palacios Mendoza, quedó constituido el primer “Club de Bomberos de Hermosillo”, con domicilio registrado en las calles Morelia y Ures, dirección de Zamorano Ledezma, quien por años estuvo al frente de los apagafuegos.

Con el apoyo de la sociedad, la organización de bailes y otras actividades, fue posible la adquisición de los primeros bienes del Club de Bomberos, entre ellos un vehículo Jeep usado, 20 cascos de combate y una sirena eléctrica, misma que por muchos años era activada a las 8 de la mañana y a las 9 de la noche, desde el cerro de la colonia 5 de Mayo.

Vino el cambio

Años más tarde desapareció el Club de Bomberos de Hermosillo, y dio paso al Cuerpo de Bomberos Voluntario, siguiendo al frente el comandante Zamorano.

Entre los grandes trabajos de aquellos años, y con el poco equipo con que se contaba, se encuentra el incendio del Palacio de Gobierno en junio de 1948, el laboratorio de la Universidad de Sonora, el molino harinero El Sonorense y otros más.

La primera ‘bombera’ con la que contaron los bomberos en esta ciudad, fue obsequiada por el entonces gobernador Horacio Sobarzo.

Fue en el año de 1986, en la administración de Héctor Guillermo Balderrama, que el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo pasó a integrarse al Ayuntamiento, siendo los primeros inicios del Departamento de Bomberos de Hermosillo, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento.