Evolución de sus 'pacientitos' motiva a fisioterapeuta sonorense en su labor

Tras 6 años de ofrecer sus servicios como terapeuta en el CRIT, Carolina Parrales Calderón, expresa que la experiencia de trabajar con menores, la enganchó y le ha dado mucha alegría.

HERMOSILLO, SON.- Tras 6 años de ofrecer sus servicios como terapeuta en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Carolina Parrales Calderón, expresa que la experiencia de trabajar con menores, mayormente bebés, la enganchó y le ha dado mucha alegría para rehabilitar las funciones neuromotoras de los pacientes.

Esto debido a que está comprobado que el cerebro de los menores funciona como una ‘esponja’, que absorbe todo con mayor facilidad, dándoles oportunidad a los pequeños de poder rehabilitarse con mayor rapidez y a los trabajadores, poder ver el óptimo desarrollo al ver su avance.

Entre más pequeños, estos procesos se dan mucho más rápido por la capacidad de un cerebro en etapa temprana, para adquirir este aprendizaje y conocimiento. Era un lugar que nos llenaba de satisfacción a todos, tanto al equipo que trabaja, como a los pacientitos.

La estimulación temprana son bebés, puede entrar cualquier niño con factores de riesgo o no, y está algo que se llama intervención temprana, ya es para niños con factores de riesgo o con un diagnóstico específico de alguna enfermedad, trastorno o condición, de los 0 a los 6 años”, aclaró la fisioterapeuta pediátrica.

Después de haber egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, gracias al convenio que tenía en ese entonces la academia con el Instituto Teletón, le ofrecieron hacer su servicio por un año en el CRIT de Hermosillo, a donde llegó en agosto del 2014, y tras su servicio le dieron empleo y la oportunidad de analizar la situación en Sonora.

En cuanto a los bebés, lo más frecuente que hay son las complicaciones durante el parto, que a lo mejor el bebé tragó líquido y no respiró bien, por ejemplo. Tienen focos o alertas que pueden provocar una secuela neurológica, alguna discapacidad o parálisis, es lo más frecuente.

Atender a bebés prematuros también, o los que tienen retraso en su desarrollo, ya el pediatra valora o los papás mismos se dan cuenta de que no está adquiriendo los hitos del desarrollo. Suena ésta alarma y lo refieren con un fisioterapeuta, médico especialista en rehabilitación para valorarlo”.

Por ello, destacó que lo que hace falta aquí y en varios países, es el diagnóstico oportuno para saber las causas o los factores que afectan el desarrollo del infante, pues solo así se pueden eliminar mayores riesgos, secuelas o porcentajes de desarrollar una incapacidad.

El bebé sale del hospital, lo mandan a casa y no le dan a la mamá o papá esta información que necesitan, que le digan ‘sabes qué, tu niño pasó o tiene factores de riesgo y necesitas llevarlo a que lo estén valorando por su desarrollo, para saber cómo estarlo estimulando’.

Es mucho tiempo perdido en el que salen los padres y piensan que todo está bien, que no necesita nada más, hasta que se empiezan a dar cuenta de que algo pasa, es cuando se acercan al médico o terapeuta. En esa etapa mientras menos tiempo perdido, mucho mejor para que pueda avanzar más rápido”.

Puntualizó que, su mayor lección consta en entender que los menores son seres en proceso de aprendizaje, pues tienen mucha actividad cerebral y conexiones neuronales, por lo que recalca la importancia de que los adultos tengan responsabilidad por el ambiente de un menor, para que tenga recursos favorables en su desarrollo.

Además, de que los padres deben generar vínculos sanos y fuertes, para que el menor sepa que hay alguien ahí para sí mismo, de lo contrario, su exploración y relación con el entorno no le enriquecerá debidamente.