“Unison enfrenta vulnerabilidades para clases en línea”, señala Rosa Elena Trujillo

La Universidad de Sonora tendrá que evaluar sus recursos materiales y humanos cuando concluya la pandemia del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Ante los retos, vulnerabilidades y áreas de oportunidad que se enfrentan para poder brindar educación en línea por la contingencia de Covid-19, la Universidad de Sonora tendrá que evaluar sus recursos materiales y humanos cuando esta concluya, consideró Rosa Elena Trujillo.

En entrevista con Niria Andrade, en el noticiero EXPRESO 24/7, la docente de Ciencias de la Comunicación de la Unison resaltó que la transición de clases presenciales a virtuales fue heterogénea, pues no fue asumida de la misma manera por todos los académicos, y no toda la comunidad estudiantil cuenta con los recursos necesarios.

“La Unison no debe de dejar pasar esto porque vino a mostrar las vulnerabilidades y áreas de oportunidad. Se descubrió que somos muy vulnerables en el trabajo en línea, hay universidades públicas o privadas que nos llevan hasta 20 años de ventaja”, puntualizó.

Detalló que para las materias teóricas esta transición no fue tan complicada, pero que en el caso de los talleres o prácticas los docentes han tenido que capacitarse en la aplicación de distintas estrategias.

“No hay que olvidar que existen alumnos que están en sus casas, o en sus pueblos, y que tienen un conectividad deficiente y batallan mucho, o bien existen alumnos que vienen de contextos familiares vulnerables”, resaltó.

Rosa Elena Trujillo también denunció que algunos docentes asumieron que la contingencia pasaría rápido, por lo que simplemente ‘abandonaron’ los estudiantes.

EXP/RED/EV/ABR/2020