Disuelven a la fuerza el plantón de chóferes de transporte urbano

Después de casi ocho días de manifestaciones, la fuerza pública disolvió el plantón de los chóferes del transporte urbano de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Después de casi ocho días de manifestaciones, la fuerza pública disolvió el plantón de los chóferes del transporte urbano de Hermosillo, ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Belice en la colonia Unión de Ladrilleros, la madrugada del lunes.

Lo anterior sucedió a las 05:00 horas en el mencionado lugar, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PESP) y Fiscalía que ordenaron a los manifestantes encabezados por su secretario General Apolinar Castillo Valdez a retirarse.

Una vez retirados del lugar aprehendieron a Castillo Valdez en la esquina de los bulevares Solidaridad y Progreso cuando se dirigía a su vivienda, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y posteriormente al Cereso número 1.

Ante ello, Jorge Coxtinica Aguilar, de la Empresa Movilidad Integral, mencionó que ellos solicitaron el desalojo y agregó que siempre han tenido apertura para la solución de conflictos y que se han realizado las revisiones contractuales solicitadas.

“No tengo el dato preciso de si hay detenidos o no, pero en el transcurso del día estaremos investigando y tomando nota al respecto”, señaló

El vocero de la empresa consideró que es un tema absolutamente ilegal que no esta enmarcada en una situación de carácter laboral porque había emplazamiento a huelga para el día 22 de abril, el cual fue prorrogando por el mismo sindicato.

Por su parte Héctor Robles Núñez, abogado del sindicato de chóferes de Hermosillo, subrayó que en Sonora impera la ley del garrote antes que la ley y derechos humanos de los trabajadores.

Lo anterior, tras ser detenido el Apolinar Castillo Valdez, Secretario General del sindicato de choferes la madrugada del lunes cuando se manifestaba en compañía de al menos 30 chóferes a quienes la empresa Movilidad Integral no les ha respetado su pago y contrato colectivo de trabajo.

"Primero que nada es increíble lo que acaba de suceder hoy a las cinco de la mañana cuando estamos en un conflicto meramente laboral, donde hay denuncias por parte de los trabajadores de incumplimiento de obligaciones económicas de las empresas hacia los trabajadores y que obviamente la autoridad responsable en este caso la Secretaría del Trabajo o de la junta de conciliación y arbitraje nunca quisieron atender", señaló.

El abogado del sindicato mencionó que existe apatía por parte de los entes encargados de solucionar el problema y calificó Cómo prepotente la acción del gobierno a través de la policía y Fiscalía y posteriormete al Cereso manteniéndolo incomunicado.