VIDEO | Frente Común de Tianguistas de Sonora realiza manifestación

El Frente Común de Tianguistas de Sonora denunció que han solicitado créditos y apoyos a diferentes instancias gubernamentales y han sido resueltos sólo parcialmente.

HERMOSILLO, SON.- Luego de 42 días de frenar sus actividades por la contingencia sanitaria, tiangueros de diferentes puntos de Hermosillo se manifestaron con un bloqueo total del cruce entre el bulevar Luis Encinas y la avenida Rosales para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno presten atención a sus peticiones como vendedores informales.

Representantes de tianguis de diferentes colonias como la Primera Hermosillo, Cerro Colorado, Nuevo Hermosillo, Café Combate y Los Olivos, generaron un Frente Común de Tianguistas de Sonora para denunciar que han solicitado créditos y apoyos a diferentes instancias gubernamentales que han sido resueltos sólo parcialmente.

Luis Roberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Tianguis de Los Olivos, aseveró que, en lo que respecta su demarcación, conformada por 600 vendedores informales, únicamente 43 cumplieron con los requisitos para un crédito por 10 mil pesos brindado por el Gobierno del Estado, sin embargo, hasta la fecha ninguno ha sido autorizado por Fideson.

La autoridad únicamente ha diseñado esquemas para beneficiar a los que están registrados en Hacienda, siendo que el comercio informal, en su gran mayoría, está conformado por gente que no ha tenido esa oportunidad.

“El gremio está compuesto de diversos tipos de compañeros: desempleados, gente muy adulta, jóvenes que por falta de experiencia no les dan trabajo y madres de familia”, mencionó el comerciante.

Denunció que por lo anterior, únicamente se está favoreciendo a quienes tienen mayor capacidad económica, mientras que ellos, y aunque no hay nada en contra, exigen que también sean incluidos en ese beneficio.

El vocero del nuevo Frente Común de Tianguistas de Sonora, dio a conocer que están representando a alrededor de 1,500 familias que viven del comercio informal que se han acercado para manifestar su necesidad de apoyos frente a la contingencia sanitaria.

Nos limitamos a hacer una pequeña convocatoria representativa, atendiendo el tema de la sana distancia, pero representamos seguramente a más de 10 mil familias”, señaló Rodríguez, quien concluyó que no levantarán el bloqueo hasta hablar directamente con la gobernadora del Estado, el delegado de la Secretaría de Bienestar y la Alcaldesa de Hermosillo.

Foto: Jesús Ballesteros

Foto: Jesús Ballesteros

Foto: Jesús Ballesteros

Foto: Jesús Ballesteros

Foto: Jesús Ballesteros