Robos ponen en jaque a la Nuevo Hermosillo

Asaltos a mano armada y drogadicción es una mezcla que las autoridades no atienden y los residentes ya están resignados.

HERMOSILLO, SON.- Delincuencia, graffiti y baches son algunos de los principales problemas que no logran erradicar en la colonia Nuevo Hermosillo.

Residentes de la zona indicaron estar cansados de la situación aunque ya no exigen la presencia de autoridades, pues consideran que los llamados son en vano; ante esta situación algunos toman justicia por su cuenta, mientras que otros se hacen los ‘occisos’, pues ya están acostumbrados y resignados.

Señalaron que uno de los delitos más comunes dentro de esta demarcación es el robo a casa-habitación, así como en los comercios, sin importar la hora del día o si están o no personas dentro de ellas.

Hoy en día los delincuentes campean a sus anchas y someten a los transeúntes, pues los asaltos a mano armada van al alza y tras exigir una respuesta a los policías, son ignorados cuando se realiza algún reporte, o bien, llegan tiempo después, dando oportunidad al malviviente de refugiarse y no ser encontrado.

Además, las casas abandonadas se han vuelto punto de venta y consumo de droga, pues es normal ver jóvenes y adultos adueñarse de estos sitios para realizar estas actividades ilícitas.

Un vecino de la calle Venado Bura, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, comentó que durante las noches se escuchan cristalazos y ha sabido que son directo a automóviles para después hurtarlos, por lo que tienen que colocar jaulas en sus unidades.

“Aquí hay drogadicción, asaltos, robos a casas y sobre todo a los carros, es una situación que no tiene fin, tenemos que tener cuidado con cada paso o movimiento que hagamos, pero bienvenidos a la Nuevo (colonia)”, declaró.

Graffiti

Otro de los grandes problemas que ha persistido en la Nuevo Hermosillo es el graffiti en las paredes de casas o comercios.

Aunque para muchos de quienes realizan este acto es una forma de ‘expresarse’, los vecinos mencionaron que sólo causan daño y mala imagen a sus propiedades, por lo que deberían recibir un castigo.

Otra opción es crearles espacios para ese graffiti artístico y no rayen todo a su paso, pues señalaron que hasta iglesias han sido vandalizadas al ser utilizadas como lienzo para exponer ideas o marcar su ‘territorio’.

María Luzanía expresó que no está de acuerdo con el graffiti de ningún tipo, pues afecta la infraestructura de la ciudad.

“Creen que las paredes son lienzos en los que pueden pintar lo que se les dé la gana; he gastado mucho en pintura porque vivo en esquina y a cada rato me rayan; estoy cansada de que no se les castigue, porque ya sabemos quiénes son, pero la Policía no hace nada”, comentó.

Una mujer que habita en la demarcación desde hace 30 años y quien vive frente a una primaria sobre la avenida Jabalí, afirmó que son menores quienes realizan esos actos vandálicos, ya sea en escuelas, comercios, casas, banquetas y hasta en automóviles.

Un vecino, quien también prefirió omitir su nombre y vive frente al parque Diana Laura, opinó que el área recreativa es aprovechada para reunión de ‘cholos’ que aprovechan para drogarse y rayar las bancas, juegos o las banquetas del lugar.

Uno de los factores principales, agregó, podría ser la falta espacios en que puedan expresarse libremente y no todo lo que esté a su paso, por lo que sería buena la iniciativa de crear lugares donde no solo pongan letras, sino que usen su creatividad para dejar un mensaje a la sociedad por medio del graffiti.

Baches por doquier

Una queja que no logra erradicarse a pesar de las constantes reparaciones en la vía pública, son los baches.

El deterioro de las calles de la zona es evidente con la proliferación de hoyos de todos tamaños que causan molestias y afectaciones a automovilistas, pues deben sortear hasta doce baches en una misma cuadra.

A pesar de que los vecinos comentan que estos son reparados de manera constante con recarpeteo, nada parece ser suficiente.

Además, el problema se agrava aun más en época de lluvia.

Incomunicados

Señalaron que tienen más de un año batallando con el servicio de Internet y señal telefónica dentro de sus hogares, por lo que tienen que salir a la calle a buscar un poco de señal, lo cual es mínima y de muy mala calidad.

Varios moradores explicaron que sin importar la empresa telefónica contratada no tienen buena cobertura y solo cubre en determinadas áreas, por lo que conforme se alejan, su fuente de emisión pierde potencia y se debilita para mantener una llamada o tu conexión a Internet.

Tal es el caso de Uriel González, quien vive desde hace más 25 años en el sector, explicó que anteriormente no contaban con ese problema y ahora tiene que salir a la calle en busca de señal telefónica.

Daniel Valenzuela también clama porque restablezcan el servicio de comunicación que solía existir anteriormente, además, afirmó que no es un problema de alguna compañía en específico sino de la señal de cobertura en la colonia.

EXP/MG/EV/ABR/2020