Asfixia a tiangueros hagan oídos sordos

La situación es crítica, pues al no vender sus productos, no llevan un solo peso a sus casas.

HERMOSILLO, SON.- En una situación crítica se encuentran los casi 600 vendedores del tianguis de Los Olivos, debido a que ya llevan más de un mes sin vender ni llevar un solo peso a sus casas, señaló Luis Roberto Rodríguez Terán.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del tianguis manifestó que han acudido al Gobierno del Estado, a la Federación y al Congreso del Estado y nadie les ha entregado un apoyo concreto.

“A 38 días y sin ningún ingreso, imagínate qué asfixiante es esto; nosotros hemos pedido algo muy sencillito”, apuntó, “desde que iniciamos la gestión solicitamos el apoyo en tres vertientes: ayuda alimentaria; es momento que ni Gobierno municipal, estatal o federal nos han tendido la mano en ese sentido”.

Externó que en segundo término sería el apoyo con créditos, ya que ellos también son parte importante de la economía de Sonora y no están pidiendo nada regalado ya que son gente de trabajo y van a pagar lo que se les preste.

“Que no pagamos impuestos y queremos apoyos, pues sí, porque somos parte importante de la economía, el gremio de los tianguistas está compuesto por desempleados, por adultos mayores que ya no les dan trabajo en ningún lado y por jóvenes que no encuentran trabajo y aquéllos que sí cuentan con un trabajo, pero está tan mal pagado que necesitan una actividad secundaria”, detalló.

Y lo más importante, dijo, las madres de familia que están solas por diversos motivos y tienen que sacar adelante a sus hijos y se van al tianguis a vender; de ese tamaño es la importancia de la economía informal, entonces por eso y más merecemos ser apoyados.

Manifestó que acudieron al Congreso del Estado y los legisladores no fueron para recibirlos.

“Ellos estaban reunidos en su sesión y en Oficialía de Partes no nos querían recibir el escrito y mucho menos a nosotros y se supone que son nuestros representantes y que votamos por ellos, ahora que necesitamos no nos apoyan”, puntualizó.

EXP/LM/EV/ABR/2020