Tiran en la calle cubrebocas y guantes usados

En plena contingencia hermosillenses se protegen del virus, pero generan otro problema.

HERMOSILLO, SON.- Cubrebocas y guantes desechables de látex se han vuelto un foco de infección en la vía pública, tanto para la gente que transita como para quienes se dedican a la recolección de basura, pues algunos usuarios de estos materiales no los desechan de forma correcta, declaró Norberto Barraza Almazán.

A raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus aumentó el uso de tapabocas de todo tipo, así como de guantes, como medida de protección para evitar el contagio de coronavirus.

El titular de Servicios Públicos Municipales, comentó que en los recorridos de sanitización que han realizado en distintos puntos de Hermosillo, han encontrado muchos de estos residuos tirados en las calles, cuando lo correcto es depositarlos en contenedores de basura, o bien, tirarlos en sus respectivas casas o centros de trabajo.

“Todo ese tipo de residuos no los podemos tirar en lugares públicos porque no sabemos si esos cubrebocas o guantes, o cualquier otro tipo de objeto de uso personal, es de una persona contagiada, de ser así, el virus vive durante días y sería un gran foco de infección para los demás”, declaró.

Los lugares donde más han encontrado estos artículos, dijo, son en paradas de camión, plazas y parques.

Por ello, el titular de la dependencia resaltó que es importante separar los residuos sanitarios, por lo que pidió a la ciudadanía apartar la basura sanitaria del resto de los residuos orgánicos e inorgánicos, así como no tirarlos en la vía pública.

Esta acción ayuda para que los recolectores de basura, pepenadores e incluso los transeúntes, no entren en contacto con estos desechos en los que podría estar presente el virus Covid-19, señaló.

“La basura sanitaria debe ponerse en un contenedor o bolsa completamente cerrada y separada de los demás, pero no arrojarse a la calle. Mejor espérense a llegar a un lugar donde puedan guardarla en una bolsita, nada les cuesta”, dijo.

La basura sanitaria, explicó, es papel higiénico, hisopos, toallas sanitarias, cubrebocas, guantes, algodón, pañales y pañuelos desechables.

También, puntualizó, al momento de deshacerse de dicha basura, pueden señalar que son de uso sanitario, esto como medida de precaución, o bien, rociar las bolsas con una mezcla de agua y cloro para reducir la presencia del virus.

EXP/MG/EV/ABR/2020