VIDEO | Demandan choferes cumplan con pagos

Operadores de camiones denuncian violaciones al CCT y exigen que ‘ya les quiten el pie del cuello’.

HERMOSILLO, SON.- Choferes del transporte urbano de Hermosillo se manifestaron la mañana ayer en la calle Reforma, en la colonia Centenario, bajo el argumento de violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y falta de pago durante la actual pandemia.

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Choferes, encabezó la manifestación en la que bloquearon la circulación de la calle Reforma y Tehuantepec, donde se ubican las oficinas de la empresa Movilidad Integral, la cual administra el transporte urbano de la capital.

“Una vez más nos manifestamos con los compañeros por la inconformidad de pagos y descuentos arbitrarios que realiza la empresa a los trabajadores: no les cumple con sueldos bien remunerados, no les cumple con los turnos, a algunos les han pagado 200 pesos, a los que están enfermos no les están depositando y es la inconformidad que ellos tienen”, señaló.

Castillo Valdez dijo que los depósitos que se realizaron por parte de la empresa fueron de 200 ó 300 pesos, en incluso, que a personas incapacitadas para trabajar durante la pandemia no les han depositado nada.

Consideró que estas acciones tienen a la base trabajadora ‘con el pie en el cuello’ ya que a algunos no les pagan el crédito de vivienda y también están dados de alta en otros estados de la República como lo son: Ciudad Juárez, Jalisco, Baja California, Ciudad de México o Chiapas.

“Es una inconformidad de los compañeros porque la empresa una vez más no cumple al ciudadano con el servicio y transporte de calidad; hago un llamado a la autoridad estatal y de Salud para que inspeccionen la sanitización de los camiones y que a los operadores les den su kit completo para atender al usuario”, sostuvo.

La queja es porque continúan las aglomeraciones a bordo de las unidades de transporte donde los usuarios no cumplen con las medidas de sanidad correspondientes, exponiendo a los trabajadores a contraer enfermedades.

Jesús Humberto Bojórquez, trabajador del volante desde hace 11 años, y uno con la empresa en cuestión, manifestó que de tres mil 700 pesos que debieron haberle depositado, sólo le dieron 452 pesos, lo que no le alcanza para mantener a 3 hijas y su esposa.

Al igual que decenas de sus compañeros, Jesús Humberto Bojórquez dijo que una de las maneras en las que están sorteando las dificultades es a través del empeño de objetos de valor o teléfonos celulares.

EXP/LS/EV/ABR/2020