Recomiendan evitar utilizar fondos para el retiro durante contingencia

Es necesario no realizar traspasos de cuentas de Afore y retiros por desempleo, pues podría implicar una disminución en las semanas de cotización y en los montos de pensión.

HERMOSILLO, SON.- Evitar realizar traspasos de cuentas de Afore y retiros por desempleo, es la recomendación que realizó Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La funcionaria federal comentó que ante los acontecimientos presentes por la pandemia de Covid-19, es importante cuidar las finanzas personales como lo son los fondos para el retiro, pues las inversiones en las administradoras han reportado minusvalías en los últimos meses.

Situación que se verá reflejada en sus estados de cuenta, las cuales sólo se convertirán en pérdidas reales al efectuar un traspaso a otra Afore o un retiro.

“Si alguien hace un retiro por desempleo se le van a descontar años de servicio proporcionales al monto que retiren, entonces en su momento tendrán que reponer esas semanas de cotización, pues les van a hacer falta al momento en que quieran pensionarse”, aseveró.

Por ello, es necesario no realizar traspasos de cuentas de Afore y retiros por desempleo, pues podría implicar una disminución en las semanas de cotización y en los montos de pensión, sobre todo si están cerca de jubilarse.