¡Ojo con videojuegos!

Psicólogo recomienda equilibrio entre ocio, obligaciones y el tiempo en la consola en esta cuarentena.

HERMOSILLO, SON.- Pasar mucho tiempo jugando videojuegos puede generar adicciones negativas y provocar grandes afectaciones en el cerebro, señaló el psicólogo José Colorado Leal.

Además, el profesional recomendó que durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, se evite estar varias horas frente a la pantalla y busque un balance entre el ocio y las obligaciones, puesto que, ante el encierro, muchos jóvenes o niños podrían entretenerse en los videojuegos.

Señaló que quien tenga una exposición excesiva a este tipo de entretenimiento puede caer en adicción, así como alteraciones funcionales y estructurales, como cefalea y epilepsia, las cuales afectan directamente la capacidad neuronal, así como hidradenitis palmar.

“Las compañías diseñadoras de videojuegos son conscientes de que al crear algo que contenga un elemento adictivo sus ventas aumentan, por lo que los niños se dedican excesiva mente a pasar los niveles del juego llegando a perder la dimensión de la realidad y del tiempo en algunos casos”, explicó.

Otro de los problemas que esta diversión puede causar es el sedentarismo que provoca obesidad, pues que al estar jugando evitan tener cualquier tipo de actividad física.

Comida ‘chatarra’

Además, señaló que ha habido casos donde prefieren la comida rápida o chatarra con tal de no dejar de jugar, corriendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, por los altos niveles de colesterol, o hipertensión.

“Se están dando numerosos casos de obesidad infantil y en adultos que por estar jugando ingieren comida rápida y si le añadimos la falta de actividad física, en un futuro puede producir alteraciones cardiovasculares”, apuntó.

Este entretenimiento, en muchas ocasiones, produce insomnio porque al utilizar de forma exagerada las videoconsolas, en especial antes de dormir, se producen alteraciones del sueño.

También, destacó Colorado Leal, afecta el rendimiento escolar, la habilidad emocional y las relaciones con otras personas, pues tienden a pasar mucho tiempo en el aislamiento social.

“Al tener una gran adicción se pierde el contacto social, por ejemplo, hay casos en que los niños no tienen facilidad para relacionarse con los demás y encuentran en este tipo de entretenimiento un incentivo para ello, sin embargo, eso afecta más su relación con su alrededor”, puntualizó el psicólogo.

El especialista reiteró que lo ideal es organizar tareas de estudio y juego para que converjan en un mismo espacio, así como no pasar más de dos horas en los videojuegos y buscar otras alternativas de entretenimiento o actividad física.

EXP/MG/EV/ABR/2020