Los vándalos imponen su ley en El Mariachi

Malvivientes usan las casas abandonadas como tiraderos de droga, afirman vecinos.

HERMOSILLO, SON.- La vigilancia por parte de las autoridades en la colonia El Mariachi de Hermosillo es escasa, por lo que los vándalos y personas en situación de calle aprovechan para realizar fechorías en las viviendas del sector.

Vecinos señalan que el principal problema son los terrenos y casas abandonadas, pues son utilizadas para distribución y consumo de drogas por estas personas, asegurando que transitar a pie por sus avenidas es un peligro a cualquier hora del día.

Además, al ser inmuebles deshabitados desde hace años y sin dueños que los reclamen, estos individuos aprovechan para vivir en ellos acumulando basura y otros objetos que provocan aromas fétidos, así como plaga de animales que se meten a los hogares de alrededor.

También mencionaron que constantemente queman los residuos generados, lo que ha causado molestias a los ciudadanos, no sólo por el desagradable aroma, sino que también el fuego se ha propagado en los patios de las demás casas teniendo que recurrir a los bomberos.

“A cada rato queman basura, ya en tres ocasiones hemos llamado a los bomberos para que vengan a apagar el fuego porque se brinca a las otras casas; luego muchos ratones y cucarachas empiezan a salir cuando queman y se meten a nuestras casas”, señaló Blanca Moroyoqui, quien tiene 38 años viviendo en la colonia.

Añadieron que son necesarias actividades de prevención en el uso de sustancias para evitar que niños y adolescentes caigan en las drogas o vandalismo, por lo que aprovecharon el medio para pedir a las autoridades municipales considerar sus peticiones por la tranquilidad del lugar donde viven.

“Es imposible transitar a cualquier hora del día, son irrespetuosos con las mujeres, a cada rato se drogan y tenemos que estar cuidando a nuestros hijos para que no les vayan a ofrecer drogas”.

“Hemos estado platicando algunos vecinos, en la posibilidad de que vengan a dar clases de prevención de drogas o programas que concienticen; aquí hay un parque que podría ser un lugar adecuado, nosotros podemos limpiarlo con tal de que se den estas pláticas”, comentó Sandra, habitante del lugar desde hace 22 años.

En la colonia abundan los vándalos, que desmantelan propiedades privadas, roban pertenencias y además realizan asaltos a mano armada, principalmente a estudiantes.

Una vez que despojan a las personas de sus bienes éstos van y los venden a los mismos vecinos por un bajo costo, dinero que utilizan para adquirir más sustancias adictivas.

“A cada rato nos asaltan o se meten a robar a nuestras casas, incluso nosotros como la Policía ya sabemos quiénes son los delincuentes, pero las autoridades no les hacen nada. Lo que da risa es que los muy sinvergüenzas todavía se acercan a ofrecernos lo que roban, pero como ya los tenemos identificados; a veces les compramos las cosas porque las dan bien baratas; entonces después se las entregamos a sus dueños cuando éstos lo reclaman y sólo nos pagan lo que gastamos; o sea, todavía tienen que pagar por recuperar sus cosas, no es justo”, explicó Érika.

Ante ello, algunos ciudadanos consideran que es necesario buscar a los propietarios para que encuentren una solución al problema de las viviendas abandonadas, pues los maleantes al andar bajo el influjo de las drogas roban cualquier cosa que esté mal acomodado, incluso hasta macetas, árboles, escobas, sillas, mangueras o cubetas.

Animales callejeros

Otro de los problemas es la proliferación de perros callejeros que hay en el lugar, los cuales acarrean basura y hacen destrozos en las bolsas que se encuentran en los cestos.

También han atacado a personas que caminan por las calles y a otros animales domésticos de los vecinos, por lo que piden a las autoridades caninas que se hagan cargo del problema retirándolos de las calles y parques de la zona.

Servicios públicos

En algunas avenidas falta alumbrado público debido a luminarias que no funcionan desde hace meses, ya que se robaron el cableado eléctrico y a pesar de hacer llamados a las autoridades correspondientes sólo mandan algunas patrullas a que realicen recorridos de prevención.

Otro problema son algunas calles que carecen de pavimentación, lo que ocasiona grandes baches y hundimientos.

EXP/MG/EV/ABR/2020