Trasplantes multiorgánicos aumentan en Sonora; suman 16 casos

trasplante04112016ej21HERMOSILLO, SON.- Esta semana se realizaron dos trasplantes de riñón en el Hospital General de Hermosillo, con lo que suman 16 operaciones de este tipo en el 2016.

Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud estatal, manifestó que este trasplante multiorgánico fue posible por la donación que realizó la familia de un hombre de 36 años, quien estaba hospitalizado en el Hospital General de Obregón.

Señaló que el pasado lunes dos riñones y el hígado del donante fueron trasladados en avioneta de Obregón hacia Hermosillo. Explicó que tres personas fueron beneficiadas con esta donación.

“Acceden a donar órganos, y eso hace posible que otros mejoren su calidad de vida, eso es lo resaltable, esa solidaridad que muestra la familia en un momento tan difícil”, comentó.

Se recuperan

Ungson Beltrán detalló que los riñones fueron trasplantados a los dos receptores el mismos lunes en Hermosillo y el hígado fue trasladado a Tijuana.

Los receptores fueron un hombre de 36 años, y una mujer de 25, quienes estaban en el segundo y el cuarto sitio en la lista de espera. Ellos fueron los idóneos para el trasplante, y al momento, dijo el secretario, han recibido de manera factible los órganos.

En aumento

El funcionario estatal precisó que hasta noviembre de 2016, se han realizado 16 operaciones para trasplantar órganos en la entidad. El año pasado, al mismo mes apenas se había realizado uno, adujo.

Sostuvo que la lista de donadores es largo, supera los 200 enfermos, no obstante, enfatizó que se ha mejorado la cultura de la donación de órganos en la familia, lo que hace posible el aumento de los trasplantes.

EXP/AA/EJ/NOV/2016

TAGS: