Diabetes no aumenta riesgo de contagio de Covid-19, pero sí de mortalidad: CIAD

No hay suficientes datos que indiquen que el riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19 sea distinta en las personas con diabetes.

HERMOSILLO, SON.- Hasta el momento, no hay suficientes datos que indiquen que el riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19 sea distinta en las personas con diabetes, afirmó Julián Esparza Romero, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

“Lo que sí es preocupante es que los datos epidemiológicos de la pandemia de Covid-19 en México y a nivel mundial han reportado una asociación importante entre ciertas comorbilidades prexistentes como la diabetes, obesidad e hipertensión con un mayor riesgo de presentar complicaciones graves de la enfermedad y una mayor mortalidad”, detalló.

Agregó que los riesgos anteriores son aún mayores en la medida en que la persona con Covid-19 presenten múltiples comorbilidades, como pudiera ser el caso de la población mexicana.

“Es importante saber que los expertos mencionan que es probable que el riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 sea menor si la diabetes está bien controlada. Cuando las personas con diabetes no controlan bien su azúcar, generalmente corren el riesgo de sufrir varias complicaciones relacionadas con la diabetes”, puntualizó.

Si una persona con diabetes presenta además otras comorbilidades o complicaciones además de la diabetes se aumenta el riesgo de complicaciones graves por Covid-19.

Lo mismo sucede cuando se tienen otras infecciones virales, porque la capacidad de su cuerpo para combatir una infección está comprometida.

Señaló que es probable también que las personas que ya tienen problemas de salud relacionados con la diabetes tengan los peores pronósticos si tienen coronavirus, comparado con las personas con diabetes sin complicaciones, de ahí la importancia de cuidar que los niveles de glucosa estén controlados para evitar las complicaciones.

EXP/RED/EV/ABR/2020