Donan mascarillas a personal del Isssteson

El objetivo es apoyar a los llamados ‘héroes sin capa’ que están luchando con el coronavirus en los hospitales.

HERMOSILLO, SON.- Maestros y alumnos de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), mantienen la producción de insumos hospitalarios en la institución, lo cual les ha permitido entregar recientemente 30 mascarillas protectoras al personal médico del hospital ‘Dr. Ignacio Chávez’ del Isssteson.

Julio Soto Murrieta, maestro de esta carrera, estuvo a cargo de la fabricación este material en el centro PLM de ITH en respuesta al trabajo que se encuentra realizando la Secretaria de Salud en Sonora, así como la necesidad del personal de contar con artículos que ayuden en su trabajo en hospitales del estado.

“La idea surgió a base de la necesidad de artículos y por propuesta de un proyecto. El material esta hecho de PLA a base de maíz, la cuestión es que permite una larga duración y puede ser reutilizado, cambiándose el filtro”, detalló.

El Centro PLM se ubica dentro de las instalaciones del ITH, en este lugar se elaboran las mascarillas entregadas a personal médico mismas que se fabrican con material PLA a base de maíz y que le permite una larga duración en el uso.

El académico explicó que la entrega que se ejecutó el lunes 13 de abril en el Hospital Ignacio Chávez, fue posible gracias a la iniciativa de la enfermera Cynthia Espinoza quien de primera mano conoce el trabajo que desarrolla el Tecnológico de Hermosillo, motivo por el cual se acercó para pedir el apoyo.

“Las mascarillas son de larga duración, solamente requieren limpieza diaria de la parte interna ya que tiene un filtro de aire también, se puede agregar una toallita húmeda o algodón que impide el paso de cualquier molécula o partícula”, explicó.

Soto Murrieta añadió que en este momento se trabaja con un diseño y material alterno al que se ha estado utilizando para que esta obra altruista que realizan en ITH sea más eficaz.