Ante la contingencia, Bahía de Kino parece ‘pueblo fantasma’

‘Espantar’ a los vacacionistas afectará a la comunidad, pues los habitantes viven del turismo.

HERMOSILLO, SON.- “Tengo toda mi vida viviendo en Bahía de Kino y es la primera vez que en Sábado de Gloria veo la playa así vacía, sin un alma; Kino Viejo parece pueblo fantasma”, señaló Alfredo Murillo Ozuna, habitante del lugar por más de 70 años.

Manifestó que el hecho de haber ‘espantado’ a los vacacionistas va a ocasionar gran daño al pueblo porque mucha gente vive del turismo y al no haber visitantes, no tienen ingresos, ni cómo llevar comida a sus casas.

“Atrasaron al pueblo, mucha gente vivía del turismo, la pesca se fue para abajo, y qué vamos a hacer sin trabajar; estamos esperanzados a ver que de Hermosillo lleguen despensas”, manifestó.

El problema dijo es que llegan las despensas, pero nada más les están entregando a las colonias de escasos recursos, las que están en la periferia, sin embargo, a las personas que se quedaron sin trabajo a consecuencia de la contingencia no les dan nada.

“Nosotros necesitamos, pero nos ven que tenemos una casita, que no es de palma, piensan estos tienen dinero, pues sí, pero vivimos de los turistas, de quienes nos visitan y ahorita no hay nada y yo apenas tengo para mal comer porque no he generado dinero”, señaló José Damián Fuerte.

Comentaron que sí llegaron algunas personas, pero no las dejaban entrar a la playa y después les dijeron que el filtro que está en la carretera no deja pasar a quienes no tengan casa en Bahía Kino.

Señalaron que en Kino Nuevo hay mucha gente que allí tiene sus casas, que están pasando la cuarentena allá y eso se puede ver al realizar un recorrido por el lugar, hay muchos vehículos estacionados por fuera de las casas, con placas del Estado.

Sin embargo, la mayoría de los negocios están cerrados, únicamente se ven abiertos las tiendas de conveniencia, algunos restaurantes y un minisúper.

Regresan a conductores

Pánfilo Ramírez López, policía segundo, instalado en el filtro que está poco antes de llegar a Bahía de Kino, manifestó que sí han regresado a algunos conductores que pretendían llegar al centro recreativo de visita, pero realmente fueron muy pocos.

“En otros años, en Sábado de Gloria había fila para llegar a Kino, o simplemente había mucho tráfico hacia el balneario y ahora la carretera está sola, si acaso un vehículo o dos de vez en cuando”, puntualizó.

EXP/LM/EV/ABR/2020