Olvidan la opción #QuédateEnCasa

Familias, niños, jóvenes y adultos, sin atender medidas sanitarias, presenciaron las procesiones de Sábado de Gloria.

HERMOSILLO, SON.- Los insistentes llamados de la Secretaría de Salud y Gobierno de quedarse en casa no hicieron eco en muchos ciudadanos que acudieron a las festividades de Semana Santa que presentó la etnia Yaqui en la ramada de la colonia Revolución en Hermosillo.

A pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa la capital sonorense por el Covid-19, varias familias, así como jóvenes, niños, adultos mayores y hasta embarazadas acudieron al sitio para presenciar las procesiones del Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria.

En el lugar se observaba que los más de 300 asistentes no tomaban distancia entre sí ni atendían las medidas de higiene correspondientes, como el uso de guantes o cubrebocas; estos últimos sólo unos cuantos lo portaban; tampoco acataron la sana distancia quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

“Nosotros venimos porque es una tradición, no podemos estar encerrados en nuestras casas, además, nuestra fe es más grande y sabemos que Dios nos protegerá y cuidará de nuestra salud; andamos en su festejo, no de vacaciones”, comentó Raúl, espectador.

Por otra parte, siguiendo sus usos y costumbres, Manuel Rentería Jáquez, fiestero mayor de la ramada, explicó que, aunque ellos pidieron que no asistiera público a sus rituales, no pudieron tener el control de sus visitantes, por lo que mencionó que la responsabilidad es de cada persona.

Por tanto, desde muy tempranas horas se realizó el paseo del mal humor y la quema de Judas Iscariote, así como danzas del venado, pascola y matachines.

A partir de las 13:00 horas, los fariseos culminaron sus rituales de Cuaresma y Semana Santa, con la quema de sus máscaras, cuyo significado es la purificación de sus pecados.

A media noche celebraron la resurrección de Jesucristo, ritual que llena de alegría a todos sus fieles, pues significa el triunfo del bien sobre el mal.

Por último, Rentería Jáquez, agradeció a las autoridades municipales el dejarles realizar sus festividades y que a pesar de que trataron de evitar aglomeraciones en sus espacios la gente hizo caso omiso.

EXP/MG/EV/ABR/2020