Por contingencia, baja afluencia de espectadores en las ramadas de HMO

La afluencia de espectadores en las ramadas de fariseos en diferentes puntos de Hermosillo disminuyó en comparación con otros años.

HERMOSILLO, SON.- Debido a la contingencia sanitaria, la afluencia de espectadores en las ramadas de fariseos en diferentes puntos de Hermosillo disminuyó en comparación con otros años.

Este Viernes Santo, solamente los integrantes de la etnia Yaqui acudieron a las celebraciones cuaresmales, dado que, para respetar sus usos y costumbres, se llegó a un acuerdo con las autoridades estatales con la condición de no generar aglomeraciones civiles durante los festejos de Semana Santa.

Asimismo, la dirección de Inspección y Vigilancia de Hermosillo notificó en días pasado sobre el elevado número de visitantes y curiosos fuera de la etnia que acudían al ritual aún cuando esto eleva el riesgo de contagio por Covid-19, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Gino Saracco Morales, director de la dependencia municipal, indicó que alrededor de nueve ramadas fueron frenadas en demarcaciones como San Bartolo, Molino de Camou, Topahue, entre otras.

Sin embargo, en las colonias Amapolas, La Matanza, Revolución I, El Ranchito, así como en la comunidad del Coloso Alto y Bajo, se respetó el derecho a realizar las celebraciones, por lo que Joel Coronado Amado, capitán mayor de la ramada del Coloso Alto, llamó a la ciudadanía a no acudir a estos eventos y ser conscientes de la emergencia sanitaria, pues se más trata de una tradición ancestral que de un espectáculo.

“Cada uno de los que estamos aquí prestando nuestro servicio, estamos conscientes de la enfermedad, pero como nos marcan nuestros usos y costumbres para nosotros no hay hambre, no hay sed, no hay cansancio ni enfermedades que puedan parar los rituales que nos dejaron nuestros ancestros, nuestro pasado”, declaró el fariseo.

Por ello, los integrantes de la etnia llamaron a evitar el aglomeramiento, por lo que ciudadanos que acostumbran observar el ritual, no pudieron acudir este año al evento, debido al elevado número de personas que concurren a celebrar la Semana Santa.

EXP/VM/EV/ABR/2020