Casas abandonadas alojan a indigentes

Este tipo de viviendas sólo sirven para ser desmanteladas y como nidos de malvivientes.

HERMOSILLO, SON.- Casas abandonadas, baches y daños estructurales importantes en muchas de sus vialidades no principales, así como una alta presencia de indigentes, son los principales problemas que padece la colonia San Benito, que tiene más de 70 años de haberse fundado.

Jesús Minjárez Granados, de 62 años, quien tiene más de 5 décadas de vivir en esta colonia, señaló que este ‘barrio’ empezó por ahí de mediados de los años 50, y comenzó a desarrollarse en los alrededores del Hospital General.

“Cuando empezó este nosocomio, comenzaron a generarse casas en todo ese sector y se fueron expendiendo hacia donde hoy está la iglesia de Fátima, la (calle) Veracruz y siguieron hacia el Norte; ya después inició la Balderrama”, dijo.

La San Benito, añadió, es de las colonias viejas del Hermosillo moderno, no se puede comparar con Villa de Seris o el sector Centro de la ciudad, pero sí ya tiene sus años.

“Recuerdo que cuando yo tenía entre 8 y 10 años, el límite de la ciudad era el Periférico Norte; a partir de ahí era monte, y nos íbamos los chamacos de la colonia a cazar cachoras con resortera a esa zona”, expresó.

En la actualidad, apuntó, las calles están hechas pedazos, hay muchos baches, pero no en las vialidades principales, sino en las secundarias, las calles pequeñas; como este año llovió mucho, por algunas no se puede ni transitar.

Comentó que también hay perros callejeros, como tres o cuatro, en la calle Guadalupe Victoria, entre José S. Healy y la José Carmelo que no dejan pasar por el lugar, aunque se vaya caminando o en carro; hasta el momento no han mordido a nadie, pero sí da miedo pasar por ahí en las noches, sobre todo.

Don Gilberto Ruelas quien vende tortillas por el lugar, señaló que efectivamente las lluvias le hicieron mucho daño a las calles y el Ayuntamiento está bacheando sólo las principales y las otras las está dejando así.

“Si hay mucho bache, muchos hoyos y tiene uno que irse con cuidado, es que ha llovido mucho; más que otros años”, expuso.

Juan Antonio Romero Villa, otro lugareño, comentó que además de los baches también hay mucho indigente y mucha casa abandonada en toda la colonia.

“Hace meses dejaron una casa sola por la Guadalupe Victoria y los vagos la fueron desmantelando, le quitaron todo, las rejas, ventanas, puertas, todo le fueron quitando y el otro día de plano los dueños la derrumbaron y qué bueno porque ya se querían me- ter los vagos ahí; se quedó el terreno baldío, mejor así”, consideró.

EXP/LM/EV/ABR/2020