CIAD destaca necesidad de políticas económicas para Sonora ante Covid-19

En una semana de la cuarentena en Hermosillo, se calcula que alrededor de 300 trabajadores han sido despedidos en el sector comercio tan solo por las reducidas ventas.

HERMOSILLO, SON.- En una semana de la cuarentena en Hermosillo, se calcula que alrededor de 300 trabajadores han sido despedidos en el sector comercio tan solo por las reducidas ventas, indicó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

A través de un comunicado, expuso que tal cifra muestra que las medidas para mitigar los impactos del coronavirus son insuficientes en comparación con las anunciadas en países desarrollados.

Las empresas necesitan recursos para retener a sus empleados, más que una política de baja de impuestos; ello debido al bajo nivel de ventas en estos momentos de crisis –y no tener utilidades-, por lo que, si no hay ganancias, ¿de qué sirve bajarle los impuestos a las pequeñas empresas y comerciantes?”, puntualizaron.

El CIAD consideró que los negocios y comercios pequeños requieren de políticas económicas que les permitan aplazar pagos de deudas, como créditos con tasas preferenciales para continuar operando y no despedir a su plantilla laboral.

Una parte importante del sector laboral en México es informal y vive al día. Parar toda actividad económica de golpe significa hambre para ellos y vendrá el caos social y, muy seguramente, actos de rapiña. El tejido social es débil y el aislamiento podrá ser contraproducente; sin embargo, es necesario para enfrentar la crisis de la pandemia”, destacaron.