Suspenden actividades laborales en dependencias del Gobierno Federal

Con el fin de evitar propagar más contagios de COVID-19, la mayoría de las oficinas en Hermosillo permanecerán cerradas.

HERMOSILLO, SON.- Suspenden actividades laborales en dependencias del Gobierno Federal, con excepción de servicios esenciales, tras la declaratoria de emergencia sanitaria emitida el pasado 25 de marzo por el Gobierno de Sonora.

Con el fin de evitar propagar más contagios de COVID-19, la mayoría de las oficinas en Hermosillo permanecerán cerradas, a excepción de los servicios de salud, seguridad, servicios básicos y limpieza.

Por medio de un sondeo realizado por Expreso, se determinò que cada titular de dependencia determinará quiénes pueden suspender labores para no poner en riesgo el funcionamiento de la institución.

Mientras que algunos realizarán guardias u horarios alternados, así como otros solo atenderán por vía telefónica o internet.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entra dentro de los servicios esenciales de seguridad, por lo que algunos de sus empleados realizarán guardias para temas operativos de emergencias.

Esto se debe a que su responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México, por lo que sus actividades son indispensables para la sociedad y no se pueden quedar deshabitadas algunas de sus áreas.

De igual manera, los que trabajen estarán tomando los debidos protocolos de sanidad y de emergencia en sus oficinas de trabajo, atendiendo las instrucciones centrales.

El resto de los empleados trabajar desde su hogar, donde se les instalò equipo de cómputo con accesos para subir la debida información, correos, internet.

Así como la instalación de una aplicación para mantener videoconferencias grupales, asimismo, estarán en constante comunicación por diferentes redes sociales hasta nuevo aviso.

Empleados administrativos de la Comisión Nacional Forestal se unen al home office,  favoreciendo el distanciamiento social de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Mientras que algunos realizarán guardias en distintos horarios para los problemas de emergencias que pudieran suceder.

Aunque, adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar la como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas con discapacidad no deberán presentarse a laborar a las oficinas, gozando de su salario y prestaciones.

Las reuniones de trabajo se realizarán de manera virtual, aunque debido a la importancia del tema serán de  manera presencial aunque deberán llevarse a cabo manteniendo una sana distancia en las salas de reuniones, procurando la participación no mayor de 10 personas.

Detallar que las personas que se presenten a trabajar durante sus guardias, no se utilizarán el reloj checador,  se procurará un filtro sanitario para el ingreso a las instalaciones y la disposición de gel antibacterial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se mantendrá abierta al público únicamente para atención de emergencia hasta el 30 de marzo, donde a partir de esa fecha solamente se atenderá por vía telefónica, mediante un call center implementado por el Gobierno del Estado

De momento, estarán atendiendo en las oficinas de gobierno, atendiendo algunos trámites de la secretaría como de expedicion de titulos de Marca de Herrar y Señal de Sangre y Permiso de Acuicultura Comercial, autorización para la salida o internación de ganado, aves, productos y subproductos, entre otros, hasta la fecha acordada, con las debidas medidas de protección.

Al ser un servicio de salud Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) permanecerá funcionando, a excepción de mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, sin afectar sus prestaciones económicas.

Aunque los adultos mayores de 60 seguirán laborando en las áreas médicas por necesidades del servicio con las herramientas e insumos necesarios para su seguridad.

En el caso de las cuatro Casa Club de Jubilados y Pensionados del Instituto, ubicadas en Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón si cerraran completamente.

Por tanto, en las unidades médicas e instalaciones administrativas, se han tomado medidas de prevención como la aplicación de gel desinfectante de manera obligatoria a toda persona que ingrese, así como el uso de cubrebocas.

Las visitas a pacientes internados en cualquiera los cuatro hospitales se seguirán haciendo en horario normal, pero solamente tendrán acceso los familiares directos con previa programación..

Las citas en los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), así como Clínicas, Módulos y Hospitales, siguen de manera habitual, pero se pide a los derechohabientes acudir 15 minutos antes de la cita sin acompañantes a excepción de menores de edad y adultos mayores que necesiten apoyo.

Asimismo, las consultas médicas y trámites administrativos básicos se podrán realizar a través del Centro de Atención Telefónica de Isssteson a los teléfonos 662 3190066 y 662 3190067, mientras que en el resto del estado al 01 800 0067890.