Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo convoca a manifestación pacífica

La manifestación será a bordo de automóviles para mostrar inconformidad por el impacto al comercio que acarrean las medidas preventivas contra Covid-19 en el estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Convoca la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo a una manifestación pacífica abordo de automóviles para mostrar inconformidad por el impacto al comercio que acarrean las medidas preventivas contra Covid-19 en el estado de Sonora.

A través de redes sociales digitales, Rubén López Peralta, presidente de la asociación, exhortó a comerciantes, vendedores ambulantes, tianguistas y trabajadores desempleados a causa de la contingencia sanitaria, a una manifestación vehicular el próximo martes 25 de marzo, misma que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía para luego trasladarse al bulevar Hidalgo, frente al Palacio Municipal y al Palacio de Gobierno.

"Lo que estamos planteando es que existan apoyos reales y aterrizados a lo que es el micro y pequeño comercio local. Incluso a los vendedores ambulantes que exista algún apoyo. Al Municipio se primera instancia solicitamos que el cobro del agua se condone este tiempo que dure la pandemia; al Gobierno del Estado que está anunciando mil 300 millones de pesos para contratistas, que lo use para el comercio local", explicó el líder gremial.

Agregó que se espera entablar una mesa de diálogo con las autoridades a fin de lograr, por ejemplo, un apoyo en préstamos sin intereses que puedan pagarse terminando la contingencia para de esa manera apalancar la operación de los comercios locales.

"En lo federal estamos solicitando que se ponga en suspensión de pago lo que es el Seguro Social el de Infonavit, y que el Seguro Social pague un porcentaje, del 80%, a nuestros empleados y nosotros pagarles el 20%, esto aplicaría para pequeñas y medianas empresas, comercios locales", detalló.

López Peralta, mencionó que de momento alrededor de 20 comercios han cerrado sus puertas a causa de estas medidas, donde 13 eran locales como bares, cantinas o billares, mientras que otros siete establecimientos como restaurantes o boutiques tuvieron que suspender sus labores por la baja en las ventas.