Enrique Clausen pide apoyo al Gobierno federal para evitar propagación de Covid-19

Secretario de Salud del Gobierno del Estado hizo un llamado al Gobierno Federal para que apoye al Gobierno del Estado y dote de la cantidad necesaria de reactivos para detección de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Un llamado al Gobierno Federal para que apoye al Gobierno del Estado y dote de la cantidad necesaria de reactivos para detección de Covid-19 y a los patrones para que ayuden a salvaguardar vidas, hizo Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del Gobierno del Estado, en su participación en la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Indicó que ha sido importante la intervención de los cuerpos de seguridad pública, Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, para ayudar con el control del contagio y no se multipliquen a gran escala como en países asiáticos europeos, por lo que invitó a la ciudadanía a estar en sus casas y solicitó a la Secretaría de Economía ayude a agilizar trámites que la población no salga de sus viviendas.

“No queremos tener los temas que ya hemos estado diciendo, no existen las suficientes camas en los hospitales para poder atender si esto se viene muy fuerte en la fase tres; invitamos a la comunidad, invitamos a los patrones a que sean sensibles con sus trabajadores y que nos ayuden, con todo y que reconocemos la problemática económica que se puede venir con esto, primero tenemos que salvaguardar vidas”.

Respecto a los reactivos para la detección temprana de personas infectadas, enfatizó la urgencia de que la Secretaría de Salud Federal envíe más insumos con el objetivo de cumplir a cabalidad los protocolos requeridos, por lo que están a la espera de la entrega del material gestionado por la Gobernadora sobre la situación.

Aseveró en la entidad hay muestras en inventario pero se requiere de mayor cantidad de reactivos para hacer los muestreos necesarios insumos que esperan desde el jueves más desconocen en realidad la cantidad y día en que serán entregados, toda vez que hay gente asintomática e impera la necesidad de ampliar su base de realización de muestreos.

“Queremos que por favor la Secretaría Federal le diga la verdad al presidente y le diga la verdad a la Gobernadora Claudia Pavlovich, que tanto insiste en que los reactivos para poder elaborar estas muestras que cumplen con los protocolos que está indicando la Secretaría de Salud, este Protocolo Berlín, que cumpla para poder tener casos confirmados o casos no confirmados”.

A esto se suma la necesidad de que la Federación autorice que laboratorios de Sonora realicen las pruebas de diagnóstico, que los resultados sean certificados por la propia dependencia, haya un cierre responsable de guarderías y se mantengan las estrategias de distanciamiento social y detección temprana.

“No podemos esperar otro día necesitamos tomar decisiones como lo ha hecho el Gobierno del Estado para poder salir adelante con el tema. Nos necesitan ayudar para que la sociedad se quede en casa, la sociedad tiene que ser corresponsable con las autoridades y también los patrones para que la estrategia integral Quédate en casa sea suficiente para reducir en un 50 por ciento el tema de los contagios”.

Por último reiteró la importancia de trabajar con la prevención, coordinación entre hospitales, que laboratorios privados sean certificados, contar con reactivos para realizar pruebas y continuar con la participación de empresarios y cuerpos de seguridad para atender la pandemia de Covid-19.