Café Combate tiene ‘coctel problemático’

Delincuencia, drogadicción y fugas de agua, son un dolor de cabeza para los residentes del sector.

HERMOSILLO, SON.- Drogadicción, delincuencia, fugas de agua, fallas en alumbrado, calles destruidas, poca presencia policial e indiferencia de las autoridades son algunos de los problemas con los que a diario viven vecinos de la colonia Café Combate.

Patricia, quien reside en la zona desde hace más de 10 años, asegura que esta demarcación de Hermosillo está lejos del bienestar social toda vez que el problema de las drogas desintegra cada vez más a las familias de la comunidad.

Además, destacó que otro problema grave es el de la deserción escolar, pues en el Centro Hábitat de la colonia se brinda asistencia académica para regularizar a niños que por diversos motivos abandonan sus estudios, donde en un año y medio han instruido alrededor de 36 menores de nivel primaria y secundaria.

Pero hay más inconvenientes, menciona Patricia que “ahí, a las orillas de la comunidad, hay mucho vandalismo y he escuchado comentarios de los mismos vecinos que entran a sus casas a robar”.

“También en los parques. Antes acostumbraba a traer a mis hijas al parque y ahora no puedes venir porque están fumando mariguana u otras cosas, pero son cosas que los niños no pueden ver”.

“Puede ser a cualquier hora, puedes verlos en la mañana, cuando vas a dejar a los niños a la escuela, incluso en la tarde. Están los niños jugando en las canchas y en las gradas están drogándose. A un lado del parque”, denunció la ciudadana.

Los homicidios y actos de violencia relacionados con la delincuencia organizada tampoco son la excepción.

Jesús Manuel recuerda cómo hace una semana se oyeron varias detonaciones sobre la calle Guadalajara.

De igual forma, las desapariciones de personas ocurren a menudo.

“Lo que ha pasado en Hermosillo y el estado de Sonora. Muchos vecinos desaparecidos, que no los hallan. Incluso tengo cuatro parientes desaparecidos y también otros amigos que ya no sabemos nada de ellos, no los encontramos”, mencionó el residente de la colonia desde hace 23 años.

Alberto, de 30 años de edad, invitó a las autoridades del Ayuntamiento a visitar la colonia, pues asegura que las fugas de agua duran días, y las lluvias saturan las alcantarillas, lo cual dejan un penetrante hedor.

Esto agrava el problema en la infraestructura de las calles y eso salta a la vista al momento de adentrarse en la Café Combate.

“Que limpien la colonia, que arreglen los baches, las luces (alumbrado público), muchas necesidades, ¿dónde están los impuestos que pagamos?, que arreglen esos detalles para estar bien todos”, aseveró.

EXP/VM/EV/MAR/2020