Desechan alza al predial

No representaría un beneficio para todos los capitalinos, dice la Alcaldesa.

HERMOSILLO, SON.- La propuesta de aumentar 5% al impuesto sobre la base del predial ha sido descartada de la Consulta Vecinal programada para el próximo 29 de marzo por la Alcaldesa de Hermosillo, al no representar un beneficio para todos los habitantes de la capital sonorense.

Célida López Cárdenas externó que tras una reunión con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana se tomó la decisión de descartar esa pregunta por dos motivos.

La Presidenta Municipal explicó que en primer lugar el aumento de 5% no sería suficiente para financiar la alianza público-privada con la que se planea lograr la rehabilitación de las principales vialidades de Hermosillo, lo cual requiere una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos.

“El segundo argumento es que no todas las calles ni todas las colonias están incluidas en estos 800 millones de pesos (destinados para pavimentación), de tal manera que este 5% no representaría un beneficio directo para muchas familias de Hermosillo, entonces, ¿cuál es el tema de fondo?, lograr una alianza público-privada”, comentó.

Por tanto, López Cárdenas señaló que abordarán directamente el tema y se consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con que el Ayuntamiento realice esta alianza público-privada para efectos de rehabilitar las vialidades de la capital sonorense.

Agregó que para ello en los próximos días se publicará la lista de todos los bulevares y calles que serían intervenidos con los 800 millones de pesos contemplados en la alianza público-privada, para que las personas decidan si están de acuerdo o no con esta propuesta.

“Nosotros vamos a acatar. Aunque no es vinculante la respuesta sí queremos hacerla vinculante”, mencionó la Alcaldesa, de manera que si la ciudadanía responde positivamente llevarían la solicitud de una alianza público-privada al Congreso del Estado validada por los hermosillenses.

En caso de que la ciudadanía no esté de acuerdo, la Alcaldesa afirmó que la solicitud será descartada.

EXP/VM/EV/MAR/2020