Paralizarán bombeo del acuífero Mesa del Seri y La Victoria

La suspensión será del 10 al 13 de marzo; analizarán niveles de los pozos.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) programó un paro anual de bombeo en el Acuífero 2621 de la Mesa del Seri y La Victoria con el fin de evaluar su comportamiento, así como llevar a cabo una medición en la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de este acuífero.

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que, del 10 al 13 de marzo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), la información recabada será de gran utilidad para determinar el avance que ha tenido el acuífero desde el pasado mes de noviembre.

Asimismo, permitirá identificar la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, su elevación respecto al nivel del mar y los sitios donde haya recuperación o abatimiento del nivel.

Debido a este operativo los concesionarios del agua subterránea deberán parar sus equipos a partir de las 18:00 horas, del 10 al 13 de marzo en el mismo horario, a fin de permitir realizar las actividades de medición de niveles.

Detalló que dicha suspensión consiste en que los equipos de bombeo dejan de operar para que los técnicos de campo recorran los predios ubicados en la región y medir la profundidad en la que se encuentra el nivel del agua en los pozos, se estabilicen y se pueda conocer la situación en que se encuentran.

Finalmente, recordó que en diciembre de 2018, se midió la profundidad en 120 aprovechamientos visitados durante los recorridos del personal técnico, donde la mayor profundidad medida fue de 97.60 metros y la mínima de 7.04, indicando que los pozos visitados se dividen en cuatro zonas.

EXP/MG/EV/MAR/2020