Cierran la llave de ‘El Molinito’

Las extracciones de la presa Abelardo Rodríguez serán controladas.

HERMOSILLO, SON.- El trasvase de agua de la presa Rodolfo Félix Valdés, ‘El Molinito’, a la presa Abelardo Rodríguez Luján ya concluyó, lo que favorece la recarga del acuífero Mesa del Seri-La Victoria garantizando el abasto de agua para los hermosillenses, informó el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José María Martínez Rodríguez, director general del organismo, señaló que cuando la presaEl Molinito’ supera los 28 millones de metros cúbicos el excedente se transfiere a la presa Abelardo Rodríguez Luján y en el trayecto se van recargando los acuíferos.

En diciembre de 2019 el embalse alcanzó los 103.8 metros cúbicos por lo que se inició el trasvase, con un gasto de 10 metros cúbicos por segundo y los desfogues se suspendieron el pasado 2 de marzo, luego de que la presa llegó a los 28.5 metros cúbicos de agua almacenados.

Una vez efectuado este trasvase las extracciones se realizarán de forma controlada para el suministro de agua potable a la ciudad y para el presente ciclo agrícola, por lo que con estas acciones la Conagua contribuye a la recuperación del acuífero y garantiza la seguridad hídrica de la población.

EXP/MG/EV/MAR/2020