VIDEO | Marcha concluye con disturbios en la Catedral

Como otra forma de protesta, féminas realizaron pintas y quebraron vidrios de la Catedral de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Ante la creciente ola de feminicidios que se viven en Sonora, contingentes feministas se reunieron para realizar una marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia contra el género.

Éste 8 de marzo, grupos de mujeres a lo largo y ancho del país, han realizado esta actividad como una forma de alzar la voz por aquellas que ya no están y continuar una lucha que lleva más de un siglo en pie por los derechos de las féminas en todos los ámbitos, por lo que hermosillenses se sumaron a este movimiento con una marcha que inició desde las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

Al grito de "Mujer, escucha, ésta es tu lucha" y "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente" el contingente avanzó sobre el bulevar Luis Encinas de la ciudad de Hermosillo, pasando por el centro del municipio con rumbo al bulevar Rosales y se detuvieron en la Plaza Zaragosa.

Reportan que no hubo autoridades vigilando el paso de los grupos de mujeres y ellas mismas retiraron pacíficamente a un hombre infiltrado que intentó provocar a las marchantes.

El contingente, frente al Palacio Municipal, exclamó las consignas "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más" y"Me cuidan mis amigas, no la policía".

En el sitio pintaron el mensaje: "Sonora feminicida" acompañado de gritos donde pidieron justicia para los casos de violencia.

Así mismo, realizaron un pase de lista de las que fueron víctimas, entre ellas Fátima, Abril, Ámbar, Paloma, Ingrid y muchas más.

Dentro de sus consignas, exigieron seguridad para las mujeres que diariamente son víctimas de acoso en las calles e instituciones, así como por internet y pidieron que no se criminalicen las protestas.

De la misma manera, recordaron un conocido caso acontecido en México de la niña a la que llamaron "Calcetitas rojas", la cual portaba esas prendas al momento de su feminicidio y de esa manera fue reconocido su cuerpo, por lo que le dedicaron una emotiva canción que erizó la piel de las asistentes.

Las mujeres interpretaron el tema "Canción sin miedo" de Vivir Quintanar en la que pronunciaron "Que retumbe fuerte, nos queremos vivas".

Durante la marcha, un hombre agredió físicamente a dos mujeres, por lo que autoridades policíacas lo esposaron y se lo llevaron.

Como otra forma de protesta, féminas realizaron pintas y quebraron vidrios de la simbólica Catedral de Hermosillo.

 

Foto: Ana Johnson

Foto: Ana Johnson

Foto: Ana Johnson

Foto: Ana Johnson

Foto: Ana Johnson