Apoya Cobach el paro femenil

“Su presencia educa, pero su ausencia también”, dice el director académico.

HERMOSILLO, SON.- “Su presencia educa, pero su ausencia también”, precisó Martín Antonio Yépiz Robles, director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), al sumarse al movimiento ‘Un Día sin Nosotras’, el próximo 9 de marzo, debido a que es un lugar que instruye y respeta la equidad de género.

Yépiz Robles señaló que a esta actividad se unirán los 33 planteles del estado para hacer conciencia de los feminicidios y la violencia de género, sin anular o minimizar las agresiones de las que son víctimas algunas mujeres.

“El Colegio siempre ha venido fortaleciendo el respeto entre géneros y es por eso que nos unimos a este movimiento, pero asumimos una postura sumamente respetuosa para nuestras valiosas mujeres de nuestra institución que no quieran asistir, aunque es una decisión personal y no necesitan pedir permiso”, afirmó.

Dejó en claro que la institución educativa seguirá sus actividades de manera normal y no se les exigirá una justificación de falta a las que decidan ausentarse.

Yépiz Robles dijo que son alrededor de 979 empleadas a nivel estatal que pertenecen a este subsistema educativo, en el que 44 son directivas, 333 administrativas, 584 docentes y 18 de servicio de limpieza.

En los 33 planteles de Sonora asisten 28 mil estudiantes y alrededor de 51% son mujeres.

En caso de que algunas docentes decidan ausentarse, el Colegio de Bachilleres preparó actividades para los alumnos varones y durante las clases que tengan libres se les darán pláticas sobre el respeto a la mujer, crear conciencia de los feminicidios y la violencia de género.

Capacitarán a padres

Por otra parte, Yépiz Robles informó que realizarán talleres de capacitación para padres de familia con la finalidad de formar jóvenes con valores, para que en un futuro sean generaciones comprometidas y responsables.

Estos talleres serán llevados a los 33 planteles a partir del semestre escolar agosto-diciembre, pues involucrar a los padres con la educación académica es un marco referencial indispensable para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad.

Mencionó que este programa ya lo han implementado en otras ocasiones, pero quieren intensificarlo con otros temas de seguridad y apoyos motivacionales.

Serán los docentes quienes se encarguen de impartir pláticas, talleres y conferencias.

EXP/MG/EV/MAR/2020