Alistan paro en transporte

Concesionarios no cumplen acuerdos, denuncian los choferes.

HERMOSILLO, SON.- La CTM en Sonora señaló que ante la resistencia de las empresas concesionarias del transporte público de no reconocer al sindicato de operadores, así como el incumplimiento de varios acuerdos, el próximo miércoles 4 de marzo estallaría la huelga, afectando el servicio de transporte en la capital sonorense.

Héctor Robles Núñez, secretario general sustituto de la CTM, aseveró que el próximo lunes 2 de marzo está programada una audiencia con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado donde las empresas de transporte urbano capitalino, Movilidad Integral de Hermosillo S. A. de C. V. y Administración Corporativa de Hermosillo S. A. de C. V. y el Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de la CTM desahogarán los puntos para buscar un acuerdo.

Aseguró que en caso de que la empresa no comparezca en la audiencia, exigirán a las autoridades la entrega del acuerdo que formaliza legalmente el rompimiento de pláticas para realizar la huelga a partir de las 5:00 horas del próximo miércoles.

“Si de manera indebida, sin respetar el derecho que tenemos como ciudadanos a que se notifique a la empresa de que va a estallar la huelga en virtud de que no ha acudido al llamado que se les está haciendo, nos obligan a que de alguna manera nosotros hagamos una falta colectiva”, advirtió Robles Núñez.

Agregó que en diferentes ocasiones la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha prestado atención a la solución del conflicto laboral, solapando a su vez el desinterés de las empresas concesionarias de reconocer al sindicato, y en consecuencia, el contrato colectivo de trabajo, así como los abusos laborales que los operadores han señalado anteriormente: suspensiones arbitrarias, falta de espacios para sus necesidades y horas extra sin paga, entre otras.

EXP/VM/EV/FEB/2020