Indigna caso del guardia ‘Lord tolete’

El elemento de seguridad ahuyenta de manera agresiva a indigente en una plaza pública.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 26 de febrero, a través de redes sociales comenzó a circular un video que muestra a un guardia de seguridad en Hermosillo cuando a punta de tolete ahuyenta de una plaza pública a una persona en situación de calle.

Édgar Hiram Sallard, director de Transformación Social Municipal, calificó el acto como “reprobable” dado que en primera instancia el guardia no poseía ninguna autoridad para retirar al individuo de esa manera, además de que se trata de una persona y eso solo denota una lastimosa deshumanización.

“Si bien para una parte de la sociedad genera molestia, como un estorbo, pues es un ser humano que tiene un contexto, que tiene una historia, por una razón está ahí, y no podemos estar tan deshumanizados, no los podemos violentar porque no se va resolver el problema con ese escenario. Yo diría que se tiene que investigar”, comentó el funcionario.

Recordó que para evitar el maltrato hacia las personas que se encuentran en indigencia, se busca la creación de un protocolo de ingreso a los centros de atención o albergues, mismo que se prevé esté validado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Hermosillo existe una población de aproximadamente 950 personas en situación de calle, de las cuales solamente el 10% es originaria de la capital sonorense, lo cual los pone en una situación más vulnerable, indicó Bernardeth Ruiz Romero, titular del DIF Municipal.

“Lo que estamos procurando es siempre la integración familiar, el rescate a las personas en situación de calle; sin embargo, tiene que ver mucho con la voluntad individual el querer albergarse o no, porque nosotros no tenemos ninguna facultad humana ni jurídica de estarlos reteniendo”, mencionó la funcionaria.

Es importante que entre las personas impere la tolerancia y la buena comunicación, puntualizó, pues hace falta mucha empatía y sentido común para despotricar contra alguien que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

EXP/VM/EV/FEB/2020