Hermosillo

Monitorean plantación en el Cerro Johnson


Foto: (María Fernanda García/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Una gran experiencia de aprendizaje tuvieron este domingo algunos capitalinos durante un recorrido a las 7 de la mañana por la reserva del Cerro Johnson, el cual consistió en un monitoreo biológico para conocer las condiciones de los organismos vivos y sus interacciones, y después realizar plantaciones de diferentes especies, reveló Marco Antonio Valencia Guerrero, vocero de Juventud Proactiva.

Alrededor de 15 hermosillenses fueron capacitados por un ecólogo que, además, les instruyó en identificar la relación que tienen dichos sembradíos con los factores climáticos y geológicos.

Esto, con la finalidad de saber qué tanto aumenta la captación de agua, cuánto crecen los organismos vivos, así como cuánto aumenta la superficie de sombra.

“Muchos grupos están haciendo plantaciones, pero somos pocos los que estamos haciendo un estudio sobre cómo impactan las plantaciones sobre el desarrollo de los otros tipos de vida; debemos conocer cómo se planta un árbol”.

“Es decir, al momento en que uno planta un árbol hay que hacer una inspección de esto y realizar la misma evaluación en un año porque para entonces ya nacerán las plantaciones y se debe tener antecedentes”, aseveró.

Valencia Guerrero mencionó que es la primera vez que llevan a cabo esta actividad y la decisión de realizar la excursión en dicha zona es porque es la única área natural protegida en Hermosillo, así como brindar las herramientas necesarias a los voluntarios para que puedan evaluar estos impactos y sus trabajos rindan efecto.

Por último, explicó que es una forma de leer las señales del campo, para identificar el impacto recíproco entre los elementos vivos y no vivos de un ecosistema y anticipar los impactos de las distintas actividades humanas.

“El Cerro Johnson es un lugar que tenemos que conservar, por lo que varios grupos de ambientalistas estamos yendo de manera contante a ese lugar y estamos haciendo que un grupo potencie el trabajo del otro, realizando un esfuerzo para no generar un trabajo aislado”, puntualizó.

EXP/MG/EV/FEB/2020

También en Hermosillo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721