Reviven parque de Villa de Seris

Tras dos meses de podar árboles y plantar otros, los implicados confían que se convierta en un bosque urbano.

HERMOSILLO, SON.- En medio del déficit de áreas verdes que experimenta la capital sonorense, el colectivo Ciudadanía Activa y otros miembros de la comunidad se dieron a la tarea de reinagurar el Parque Recreativo Villa de Seris luego de meses de trabajo de poda y forestación.

Isabel Dorado Auz, miembro de la asociación, dio a conocer que luego de aproximadamente seis meses de acudir al parque para plantar nuevos árboles y podar los originales, se logró llegar a los primeros 100 ejemplares que marcan el inicio de lo que se espera en el futuro sea un bosque urbano.

“Como decía Francisco Salcido: no es necesario tener juegos mecánicos en un parque, con tener árboles es más que suficiente. Es un lugar apropiado para venir a divertirse, caminar, aprovechar la sombra, hacer un día de campo... disfrutar en familia, recomponer el tejido social”, declaró.

De acuerdo con estudios del Colegio de Sonora, abundó, en Hermosillo hay un déficit del 70% en áreas verdes, de la misma manera que la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados de área verde por habitante mientras que en la capital sonorense difícilmente hay 3 metros cuadrado por persona.

“¿Qué ha pasado?, pues que se han ido privatizando las áreas verdes. Por ejemplo, en el bulevar Colosio, pusieron negocios en el camellón que estaba destinado para el área verde. Se han ido desapareciendo las albercas públicas también, por ejemplo en el bulevar Rodríguez, donde está el gimnasio del Estado, desaparecieron una alberca para poner un estacionamiento”.

“Aquí mismo, utilizaron tres cuartas partes del terreno para poner el Museo Musas, que es un elefante blanco, desde mi punto de vista”, sostuvo Dorado Auz, “nosotros queremos cambiar esa forma de pensar, por lo que hacemos acciones concretas como la rehabilitación de esta área”.

Para lograr la restitución de este espacio, manifestó que fueron alrededor de 100 personas quienes colaboraron con la reforestación y mantenimiento del parque, de la misma manera que continuarán plantando árboles para suplir el déficit de la ciudad.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a interesarse por la recuperación de espacios públicos que el Gobierno del Estado ha amagado con ponerlos en venta.

Como es el caso del Parque Recreativo Villa de Seris y también La Sauceda.

EXP/VM/EV/FEB/2020