Timan a decenas de hermosillenses

Al momento hay reportes de al menos 50 víctimas y no existe ninguna persona que haya recibido los beneficios a los que se comprometió la empresa.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 DE FEBRERO 

HERMOSILLO, SON.- Decenas de familias resultaron defraudadas en Hermosillo al entregar importantes sumas de dinero a una empresa identificada como ESI Finanzas que ofrecía créditos para la apertura o expansión de negocios, pero solicitaban a sus incautos clientes una cantidad monetaria como fianza.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora inició una carpeta de investigación por el delito de fraude en contra de quien resulte responsable por el desfalco a decenas de familias y empresarios en Hermosillo que fueron estafados por la mencionada empresa con la esperanza de recibir un crédito para iniciar o ampliar sus negocios.

La semana pasada decenas de inconformes acudieron a las oficinas de esta empresa ubicadas en Periférico Poniente y avenida Paseo de Los Álamos, en la colonia Paseo del Sol, donde los empleados juntaron a todos sus ‘clientes’ en una oficina donde supuestamente serían atendidos por un ejecutivo de la empresa en videoconferencia, sin embargo, los trabajadores aprovecharon este momento de distracción de los incautos para escapar del sitio.

“Nos reunieron a todos los que nos estábamos manifestando en una oficina, donde uno de sus representantes nos ofreció pagarnos 50% del dinero que entregamos y después el resto, mientras negociábamos los empleados aprovecharon para desconectar sus equipos de cómputo, llevarse papelería y documentos que pueden servir de evidencia, queremos que las autoridades actúen rápido antes de que quienes nos engañaron se escapen de la ciudad”, indicó una de las víctimas que entregó más de 50 mil pesos por la promesa de un crédito para invertir en su negocio familiar.

Siguen a empleada

Evidentemente molestos, un grupo de afectados persiguió a una mujer que trabajaba para ESI Finanzas e identificó su domicilio, la siguieron, pero la empleada al verse descubierta, intentó esconderse en la sala de un cine, después intentó escapar en Uber pero al estar rodeada, se subió en un taxi y huyó.

Al menos 30 víctimas acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a interponer denuncia por fraude y robo.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmaron que existe una investigación bastante avanzada en este caso pero negaron mayores detalles para no entorpecer el debido proceso legal; a la vez que reiteraron el llamado a todas las víctimas para que presenten denuncia y aporten evidencias para robustecer el expediente.

Actualmente el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General de Justicia en Sonora está recibiendo las denuncias de al menos 50 víctimas que entregaron cantidades que van desde 20 a 300 mil pesos, los cuales están acusando de robo y fraude, debido a que nunca recibieron el dinero del crédito que supuestamente les entregaría la empresa financiera.

Los afectados lamentan que confiaron en esta empresa debido a que escucharon la publicidad en una estación de radio local; al momento hay reportes de al menos 50 víctimas y no existe ninguna persona que haya recibido los beneficios a los que se comprometió la empresa.

“Además de quienes entregamos dinero como fianza a ESI Finanzas, hay un problema más grave de personas a las que les sustrajeron dinero de sus tarjetas y cuentas bancarias, los saquearon, ése es un delito mayor”, consideró una de las afectadas.

Ya no están

Hasta la semana pasada, las oficinas de ESI Finanzas estaban en el quinto piso del edificio localizado en bulevar Periférico Poniente y avenida Paseo de Los Álamos, colonia Paseo del Sol, hasta el viernes que los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal llegaron al sitio para asegurar las evidencias y realizar las primeras pruebas periciales, según narraron los guardias de seguridad del lugar.

Las víctimas afirman que les ofrecían créditos para negocios y que en el proceso de convencimiento, los ejecutivos les pintaban una oferta muy atractiva, pero que una vez que firmaban el contrato se les solicitaban datos financieros privados como clave interbancaria, contraseñas y otros; además que para la aprobación del financiamiento se les solicitaba un porcentaje de acuerdo al monto del préstamo que supuestamente era una fianza para un seguro por en caso de algún incumplimiento o atraso.

“Mi contrato era por 98 mil pesos, pero te piden una fianza como póliza de garantía, para que no les quedes mal, te piden un porcentaje, por 98 mil pesos yo di 11 mil 760, te manejan que el crédito se tarda en resolver de 6 a 15 días hábiles, supuestamente, pero yo tengo un mes con largas y largas, diciéndome que el plazo se tiene que cumplir con miles de excusas, yo sé de personas que tienen 5 días batallando, porque no leímos las letras chiquitas”, agregó la víctima.

Piden se actúe rápido

Para evitar que los sospechosos se den a la fuga, los afectados hicieron un llamado a la Fiscalía de Justicia para que actúe con celeridad porque temen que los empleados y directivos de ESI Finanzas se den a la fuga, debido a que supuestamente todos los acusados provienen de otros estados del país como Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz.

Las oficinas de ESI Finanzas lucen abandonadas.

Fuentes cercanas a la administración de las oficinas indicaron que los directivos de la empresa quedaron a deber dos meses de renta; en tanto, los afectados están desfilando por el Ministerio Público para interponer la denuncia por fraude, esperando que las autoridades logren recuperar al menos una parte de su patrimonio.