‘Narcomenudeo’ atormenta a residentes de La Victoria

Residentes del ejido señalan que la inseguridad es imparable, pero que ya casi no se ven migrantes en las calles.

HERMOSILLO, SON.- Acabar con el ‘narcomenudeo’, falta de pavimentación, drenaje, desapariciones forzadas y nula certeza jurídica al no tener títulos de propiedad de sus terrenos, es el principal clamor de los habitantes del Ejido La Victoria, quienes en fecha reciente se manifestaron en calles de Hermosillo para exigir solución a esos problemas.

Empleadas de un comercio en esa zona, quienes solicitaron guardar su identidad por temor a represalias, contaron que los problemas de inseguridad son constantes, pero por otra parte ha disminuido en gran medida la presencia de migrantes.

“Hay mucha delincuencia como en todas partes, últimamente aquí no han asaltado, pero a los vecinos sí, en la calle, o se llevan las cosas de sus casas y patios”, indicó.

Lourdes Montaño Ávila, de 58 años, quien a los 17 llegó a vivir a ese lugar como promotora rural y educadora de jardín de niños, se quedó por amor en ese sitio y comentó que además de los problemas de seguridad y sociales, ella aún no cuenta con el título de propiedad de su vivienda.

Recuerda que en el mes de junio del año pasado, personal de Gobierno se acercó a hacer un censo de reconocimiento de las personas que no cuentan con su título, pero hasta el momento no se han acercado a ayudarlos.

Además insistió en que el drenaje es un problema bastante importante y necesario, porque a pesar de que cuentan con fosa séptica la tienen que desfogar dos veces al año, y para ello pagan en total hasta 2 mil 400 pesos.

En cuanto a la problemática del ‘narcomenudeo’ y desapariciones forzadas comentaron que hace falta mayor atención de las autoridades, principalmente por protección de los niños de las familias de la zona.

“Ésa (‘narcomenudeo’) es la problemática que tiene la comunidad, más que el drenaje o pavimentación”.

“Eso es lo mas triste porque atenta contra la dignidad de las personas”, puntualizó la maestra del jardín de niños.

EXP/LS/EV/FEB/2020